Continúan las reivindicaciones en León por el tren de la Ruta de la Plata

El PP "exige" al Gobierno incluir la línea de ferrocarril Astorga-Plasencia en la Red Básica del Corredor Atlántico

08/11/2023
 Actualizado a 08/11/2023
Los políticos del PP en la concentración por el tren de la Ruta de la Plata, el pasado sábado en Astorga. | L.N.C.
Los políticos del PP en la concentración por el tren de la Ruta de la Plata, el pasado sábado en Astorga. | L.N.C.

Continúan las reivindicaciones relativas al tren de la Ruta de la Plata. Al igual que lo han hecho otros coletivos, el Partido Popular de León «exige» al Gobierno incluir el ferrocarril Astorga-Plasencia en la Red Básica del Corredor Atlántico. La formación apunta que «los movimientos sociales y de profesionales desde Cádiz a Gijón han dado un ejemplo y mensajes claros de lo que debe hacer el Gobierno con decisiones técnicas y políticas claras». De esta manera, los populares señalan que «lucharán para que el 14 de noviembre la Ruta de la Plata se incluya en la planificación europea de la Red Básica ampliada de la Red Transeuropea de Transportes que se modificará en breve».  

Los parlamentarios leoneses, de esta manera, «exigen a la ministra Raquel Sánchez que escuche a las miles de personas que se manifestaron el pasado sábado en todo el oeste de España; además de que se reduzcan los plazos y que el estudio de viabilidad sí valore las cuestiones sociales, medioambientales y territoriales, y no solo los criterios económicos como en 1985».  

El senador Antonio Silván anuncia una batería de iniciativas parlamentarias desde León, «que se concretan ya en el Senado y en el Congreso de los Diputados, para hacer efectivas las reivindicaciones sociales, esperando consenso y apoyo por parte de los demás grupos políticos».

"La no inclusión de este tramo supondría 10 años más en los plazos de ejecución", señalan 

Los populares también «exigen» las correspondientes explicaciones al Gobierno de España, «que pretende retrasar a 2050 una teórica reapertura. El Ejecutivo Central ha licitado y presenta como un éxito otro nuevo estudio que podría incluso rechazar la reapertura de la línea férrea y arruinar toda esperanza para la recuperación de este ferrocarril convencional mixto para mercancías y viajeros». Y es que, según traslada Silván, «la licitación del estudio de viabilidad sobre el tramo Astorga-Plasencia no hace referencia alguna a su inclusión en la Red Ampliada, como aprobó el Parlamento Europeo, que reduciría los plazos en 10 años.

Entidades, instituciones y personas que reclaman la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata Plasencia-Astorga, insisten en que el Corredor Oeste pertenece a la Red Global de la Red Transeuropea, y hacen referencia al Reglamento (UE) Nº 1315/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte». El senador denuncia, asimismo, que «el Gobierno de España no tiene previsto atender a la propuesta del Parlamento Europeo que apoyó por unanimidad la enmienda presentada por el Grupo del Partido Popular Europeo», y advierte que «la no inclusión de este tramo ferroviario en la red ampliada supondría 10 años más en los plazos de ejecución, postergándolo hasta 2050, por eso exigimos que se incluya dentro de la red básica».

Para terminar, los populares insisten en que la ampliación y mejora del Corredor Atlántico que se está defendiendo, integrando el tramo Astorga-Plasencia, supondría un avance en cuanto a la fijación de población y generaría riqueza «en uno de los territorios de España más castigados y desfavorecidos». Por ello insisten en que los parlamentarios leoneses «coordinarán las iniciativas con otras provincias y comunidades, ya que si bien el tramo de los 350 kilómetros cerrados afecta principalmente a Castilla y León y Extremadura, sus beneficios se extienden a los puertos de Asturias, Galicia y Andalucía, además de permeabilizar y potenciar las relaciones transfronterizas con Portugal. El PSOE, con un estudio que puede decir que no se reabra, pretende calmar las exigencias de la sociedad y es intolerable que se siga dejando barajando la opción de mantener la línea cerrada. 
 

Lo más leído