Contra el olvido, voluntad y no dinero

La ARMH pide a las administraciones que se impliquen en la búsqueda de las víctimas de la dictadura y asegura que "no es necesaria una partida presupuestaria" para ello

Alejandro Cardenal
10/10/2016
 Actualizado a 24/08/2019
Trabajos realizados en el antiguo cementerio de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Trabajos realizados en el antiguo cementerio de Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) aprovecha el nuevo impulso que desde la Junta de Castilla y León se pretende dar a la legislación para pedir a las administraciones que se impliquen en la búsqueda de víctimas de la dictadura.

La asociación llevó a cabo esta misma semana en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada la exhumación de dos cuerpos y espera llevar a cabo una segunda fase para la que pidió ayuda al propio Ayuntamiento de Ponferrada. La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, recordó que "todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos", aunque supeditó el apoyo del Consistorio a la disponibilidad económica. Por ello, desde la ARMH recuerdan que "si hay voluntad, no hace falta presupuesto". Así lo asegura su vicepresidente, Marco González, que no ve «necesaria» una partida específica y recuerda que existen "muchas posibilidades de ayudar sin invertir un solo euro".

Y es que la corporación municipal podría ayudar a las familias de los desaparecidos abriendo sus archivos a asociaciones, investigadores o a los propios familiares, ya que la asociación tiene constancia de quePonferrada cuenta con un registro de los presos de la cárcel de la capital berciana de aquella época, lo que "facilitaría mucho la labor de documentación".

González también recuerda que no existe un lugar para la memoria, y que en el Día Internacional del Desaparecido se ven obligados a realizar un acto de homenaje en el Paseo del Río Sil a la altura de la Victoria de Samotracia. "Habilitar una pequeña parte del cementerio civil es un gesto que no cuesta dinero y mostraría que realmente hay voluntad", señala.

En cualquier caso, el vicepresidente de la ARMH está de acuerdo con la alcaldesa en que "no hay que personalizar en unas siglas" el derecho a dar una sepultura digna a las víctimas de la dictadura franquista y espera que la buena voluntad mostrada por el equipo de Gobierno de Gloria Fernández Merayo sea "algo más que un titular".
Lo más leído