Contratan el proyecto del centro de recuperación de animales previsto en la finca Valsemana

La Junta ya tiene sobre la mesa la propuesta de adjudicación del diseño de las instalaciones y UPL pide celeridad para ejecutarlas

10/11/2023
 Actualizado a 10/11/2023
Buitre localizado en Jabares de los Oteros y trasladado a Valladolid. | LNC
Buitre localizado en Jabares de los Oteros y trasladado a Valladolid. | LNC

La Junta tiene ya sobre la mesa la propuesta de adjudicación del contrato para redactar el proyecto del Centro de Recuperación de Animales Silvestres comprometido para la finca Valsemana (en el municipio de La Ercina), que se sumará a los existentes en las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid.


Fue precisamente a este último al que se trasladó el buitre que desde hace una semana había sido visto en las inmediaciones de Jabares de los Oteros en un claro estado de debilidad y que –tras ser capturado– fue examinado en primera instancia en el Hospital Veterinario de la Universidad de León.


Como cada vez que se produce un traslado de estas características, la UPL emitió este jueves un comunicado en el que pedía celeridad en el cumplimiento del compromiso anunciado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en mayo del pasado año. «Así, tras las constantes reivindicaciones de UPL a este respecto, la Junta saldó esta deuda histórica con la provincia al elegir esta localidad del municipio de La Ercina para poner en marcha un centro que es muy necesario para evitar que las especies capturadas en la provincia de León sufran la deslocalización y la pérdida de arraigo por su traslado a otros centros de la comunidad», recordaron los leonesistas.


Y los avances administrativos para la construcción de este centro aparecen reflejados en el perfil del contratante de la Fundación Patrimonio Natural, en el que –como se mencionaba al principio– aparece ya la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto. Dicha propuesta de adjudicación está fechada precisamente este mismo jueves y establece que el estudio de arquitectura Bobillo y Asociados se hará cargo de diseñar las instalaciones por un importe de 126.445 euros. El plazo para la redacción del proyecto básico y de ejecución será de tres meses a partir de que se ratifique la adjudicación y se formalice el contrato, tal y como figura en los pliegos que han regido el concurso. Además, el estudio se hará cargo del asesoramiento técnico durante la posterior licitación y adjudicación de las obras y también de la dirección de las mismas.


Las instalaciones que formarán parte del centro serán una cabina exterior para el depósito de animales, un edificio, principal, voladeros y laguna, módulo para mesomamíferos y módulo de osos. Además, a los diferentes edificios se debe acceder por viales pavimentados que permitan el acceso rodado, se ajardinará paisajísticamente el espacio libre del recinto y se definirán las acometidas necesarias de agua, luz y saneamiento. Para garantizar la sostenibilidad del conjunto, se incorporarán energías renovables.

Lo más leído