Fuentes de la delegación territorial en León han explicado que el fuego se dio por controlado en la jornada del jueves sobre las 21:45 horas, pero en la mañana de este viernes han continuado las labores con dos cuadrillas terrestres, un agente medioambiental y un helicóptero para tratar de enfriar una zona de rescoldo. La Junta espera que en la tarde de este viernes se pueda dar por extinguido, para proceder a la perimetración del siniestro.
"Podía haberse repetido la catástrofe de 2017"
Desde la Concejalía de medio Rural del Ayuntaminto de Ponferrada, el concejal Iván Alonso lamentó que el incendio pudiera haber "repetido la catástrofe que afectó en el año 2017". Reconoce Alonso que esta vez los medio desplegados por los servicios de extinción de la Junta, así como la intervención de una dotación del parque de bomberos de Ponferrada, que contuvieron el fuego en el Campo de las Danzas' evitaron que el incendio cruzara al valle y se propagara como el de hace dos años.
Alonso manifestó la importancia de mantener en buen estado las comunicaciones en el medio rural de Ponferrada para que los servicios de extinción puedan desplazarse para realizar su labor, "un trabajo que llevamos haciendo desde que en 2015 en Coalición por el Bierzo nos hiciéramos cargo del Área de Medio Rural".
Aún así, pide que la cantidad de caminos y pistas que hay en el municipio harían necesaria la colaboración de otras administraciones para poder financiar todas las actuaciones necesarias, así como la declaración BIC de la zona o la colocación de las cámaras de vigilancia de la Consejería de Fomento.