La información es confusa desde la zona, ya que no hay cobertura de teléfono en el pueblo. Según ha podido saber La Nueva Crónica, habría tres casas afectadas y el concejal del responsable del área de seguridad, Antonio Cartón, acudió para conocer la situación.
Hacia el pueblo también se dirigió el alcalde, Olegario Ramón, que venía de un acto del PSOE en Zamora y el concejal Manuel de la Fuente para comprobar cómo estaba la situación. Las primeras informaciones dicen que no hay heridos, únicamente una persona ha necesitado atención por una crisis de ansiedad. Aunque en un primer momento se dio cuenta del riesgo de que las llamas alcanzaran el templo mozárabe del pueblo, sobre el terreno se comprobó que por el momento la iglesia no corre ningún peligro. En torno a las 23.00 horas los bomberos tenían el incendio controlado, aunque siguen trabajando.
"Rabia e impotencia"
Desde el perfil 'Peñalba de Santiago', de la red social Facebook, que pertenece a un negocio local, donde colgaban también la foto adjunta a esta noticia, lanzaban una queja por la situación del pueblo. "Despues de casi cinco meses sin cobertura telefónica ni fija ni móvil", reprochaban "ante una emergencia como esta, la rapidez de actuación es clave. Hoy han sido casas que con mucho esfuerzo y dinero rehabilita cada vecino, mañana puede ser una vida ¿Alguien tendrá alguna responsabilidad ahora?, se preguntaban. "Seguro que no, una lástima. La gente de los pueblos tenemos derecho a unos servicios mínimos. Una pena, mucha rabia e impotencia" escribían.