El Senado aprobó este jueves una moción presentada por el PP en la que se rechaza la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de convertir el trazado de Feve en su acceso al centro de León en un corredor verde y se demanda su recuperación para el servicio público ferroviario.
De esta manera llegaba al Senado la entrevista concedida a este periódico por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, en la que ponía sobre la mesa la posibilidad a dejar definitivamente el final de la línea en el apeadero de La Asunción debido a las dificultades para la llegada del tren-tranvía hasta la estación de Padre Isla.
La moción del PP, defendida por el senador Antonio Silván, rechazaba esa posibilidad y la idea de habilitar un espacio verde en la zona en la que se ha construido la plataforma tranviaria.
Además, el texto reclama que el Consejo de Ministros apruebe "con carácter inmediato" la normativa tranviaria para la Red Ferroviaria de Interés General, además de concretar los requisitos técnicos de los nuevos trenes necesarios para el acceso de la línea de Feve al centro de León y proceder a la licitación de los mismos al igual que se ha con los 31 encargados para Asturias y Cantabria.
Finalmente, se insta al Gobierno a convertir el ferrocarril León-Guardo en una verdadera línea de cercanías.
Con esta moción sobre la mesa, el senador leonés del PSOE, Salvador Vidal, defendió una enmienda rechazada por el PP en la que se instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo con los ayuntamientos por los que discurre la línea en relación a las "alternativas de usos compatibles" para el tramo entre el apeadero de La Asunción y la estación de Padre Isla. En este sentido, el parlamentario socialista abogaba por analizar dichas alternativas "desde un punto de vista de conectividad de los ciudadanos, integración en la ciudad, plazos de implementación y viabilidad económica".
Vidal: "La demanda estaría mejor atendida por otro tipo de transporte más eficiente que un tranvía"
Tras rechazar Silván dicha enmienda, Vidal recordó que el Gobierno dejó todo el proyecto adjudicado en la etapa de Zapatero y que los trenes dejaron de entrar al centro en septiembre de 2011. "Luego llegó el PP y en 2012 paralizaron las obras y la construcción de los trenes. Sólo mantuvieron la ampliación de la estación de San Feliz y remataron la plataforma, pero abandonaron el proyecto en su conjunto para que Zapatero no se llevara el mérito e incluso reclamaron algunas cuestiones", defendió Vidal antes de reconocer que la solución no es "sencilla".
En este sentido, el senador del PSOE explicó que se debe disponer de material móvil que pueda circular por la Red Ferroviaria de Interés General y también por la plataforma tranviaria, algo que no es posible con los trenes actuales y que aboca por tanto a una nueva licitación con lo que ello supone "en dinero y en plazos".
Silván: "En 2018 dijeron que licitarían el material móvil y aprobarían la regulación, pero no han hecho nada"
En cuanto a la regulación estatal que está pendiente de aprobar por el Consejo de Ministros, Vidal detalló que es necesario concretar el marco normativo para que la instalación tranviaria pueda explotarse en las máximas condiciones de seguridad y operatividad. Además, una vez aprobado y a juicio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, serían necesarios otros instrumentos. "Habría que hacer un convenio con los titulares de los viales adyacentes para fijar la prioridad de las intersecciones y regular temas de mantenimiento. Además, Adif tendría que desarrollar una normativa que particularice las normas generales de circulación y Renfe debe definir la regulación que va a aplicar para el material móvil", detalló el senador leonés del PSOE.
Con estos argumentos sobre la mesa y con los datos del servicio actual, Vidal aseveró que el Ministerio de Transportes considera que la demanda "estaría mejor atendida por otro tipo de transporte más eficiente que un sistema tranviario con el fin de cubrir mejor y con mayor facilidad las necesidades de movilidad de los ciudadanos". "Estamos abiertos a analizar las alternativas con la mejor disposición y con los ayuntamientos afectados. Ya hay un foro abierto con el de León en busca de una solución consensuada. Señor Silván, no se preocupe, Feve no será un corredor verde. Seguirá habiendo un ferrocarril mejorado como se merecen los usuarios, pero seamos realistas y no creemos falsas esperanzas", concluyó el senador del PSOE antes de anunciar la abstención de su grupo "por respeto a los usuarios".
La manifestación del domingo
Mientras, Silván recordó que durante la etapa de Rajoy se terminó la obra civil de la nueva plataforma y se inició la redacción de la normativa. "Ustedes llevan siete años y sigue sin aprobarse. En 2018 se comprometieron a ello y también a licitar los nuevos trenes, pero no han hecho nada", ha sentenciado el senador leonés del PP antes de mencionar la manifestación convocada este domingo para exigir que la línea de Feve vuelva a llegar al centro. "Es una iniciativa de la gente, de la sociedad civil que tanto les gustaba cuando no gobernaban pese a que ahora prefieran estar en casa. No quieren que el tren vuelva al centro y por eso insistimos, para que apoyen lo que apoyaban cuando estaban en la oposición", sentenció Silván.
Moción en Villaquilambre
Por otra parte, Feve también fue protagonista en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Villaquilambre, que aprobó dos mociones, una del equipo de gobierno (PSOE, UPL y Podemos-IU) y otra del PP, para reclamar que la línea llegue de nuevo a Padre Isla.