En ese sentido, los representantes de Conceyu insistieron en que “el fuego se apaga en invierno” y criticaron la “falta de previsión” de los responsables del operativo al no disponer de equipos que trabajen y se formen durante todo el año. Del mismo modo, reprocharon que no se favorezca desde las administraciones el desarrollo de explotaciones de ganado que ayuden a limpiar los bosques.
En la misma línea, el colectivo criticó que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, calificase de “absurdo y un despilfarro” una eventual activación del estado de alarma ante la inusual oleada de calor. Por ello, Conceyu exige la “dimisión inmediata” tanto del consejero como del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a los que considera “ineptos en su labor de prevención de los incendios y en su extinción”.
Concentración en Ponferrada
Por otro lado, la ciudad de Ponferrada también acogerá este fin de semana otra concentración de protesta contra la “negligencia” de la Junta en el ámbito de la prevención y extinción de incendios. En este caso, el acto tendrá lugar el sábado a las 11 horas en la plaza Lazúrtegui y su principal demanda es la puesta en marcha de una “moratoria eólica” en las zonas quemadas que impida la proliferación de aerogeneradores.
Los convocantes también exigen la dimisión del consejero de Medio Ambiente y del presidente de la Junta. La protesta en Ponferrada está convocada por varios colectivos ecologistas como Bierzo Aire Limpio, la plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, las asociaciones Bierzo Sentido, Tyto Alba, Proyecto Orbanajo, La Olla del Bierzo, Bierzo Vivo y Cabrera Despieta y el Ateneo La Guiana.