La Diputación de León aprobará este miércoles las bases reguladoras del Plan de Emprendedores 2024 con una dotación presupuestaria que mantiene la inversión total en más de un millón de euros. La iniciativa, puesta en marcha por el área de Desarrollo Económico encabezada por José Pellitero, señalan desde la institución, «refuerza el compromiso con el fomento del emprendimiento en el medio rural y la lucha contra la despoblación». En concreto, el Plan de Emprendedores 2024 contará con una dotación presupuestaria inicial de 900.000 euros ampliada en 180.000 euros más para este programa de subvenciones, alcanzando un total de 1.080.000 euros, una suma que remarcan que «promueve la actividad de los emprendedores del mundo rural, consolidando el apoyo a los nuevos proyectos empresariales en la provincia»
.
El programa de subvenciones está diseñado para apoyar a personas físicas que hayan iniciado un proyecto empresarial entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Los beneficiarios deben tener su domicilio fiscal y de actividad en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, o tener despacho abierto en el caso de profesiones liberales. Además, se requiere la presentación de un plan de empresa que demuestre la viabilidad del proyecto a tres años vista.
Las ayudas cubrirán el 90 por ciento de la cuota del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) durante 24 meses continuados. Por su parte, podrán ser beneficiarios aquellos emprendedores que no se encuentren dentro de los tres años anteriores a la edad mínima de jubilación y que no hayan sido beneficiarios en convocatorias anteriores.
Plazos y criterios de evaluación
La presentación de solicitudes se dividirá en dos plazos: el primero desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el último día del mes siguiente, y el segundo desde el primer día del segundo mes hasta el 2 de octubre de 2024. Cada plazo contará con un presupuesto inicial de 450.000 euros, ajustable según la disponibilidad de crédito. Las solicitudes se evaluarán en función del tamaño del municipio en el que se desarrollará la actividad, la innovación del proyecto, su viabilidad, la inversión a realizar, los empleos creados y el grado de discapacidad del solicitante.
Desde su creación en 2013, el Plan de Emprendedores ha apoyado a más de 2.440 autónomos en más de 530 localidades de la provincia. En la convocatoria de 2023, se distribuyeron más de 860.000 euros entre 238 nuevos emprendedores, con una notable participación femenina del 55%. Los proyectos beneficiados abarcaron sectores como agricultura y ganadería, agroindustria y servicios, destacando especialmente la hostelería y el comercio