El Partido Obrero Reunificado "y diversas agrupaciones sociales, políticas y culturales de León", denunciaron este martes "de manera categórica" la celebración de "una misa en defensa de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Este acto, programado para el próximo 20 de noviembre a las 20:00 horas en la iglesia de Santa Marina la Real". Lamentan que "la permisividad del gobierno autonómico al permitir, en claro incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica constituye una apología del franquismo y una afrenta a la memoria de las víctimas de la dictadura".
En respuesta a esta lo que consideran "una grave situación", el colectivo convoca "a toda la ciudadanía leonesa comprometida con los valores democráticos, los derechos humanos y la memoria histórica" a una concentración de protesta, que se llevará a cabo el mismo 20 de noviembre a las 20:00 horas frente a la iglesia de Santa Marina la Real, coincidiendo con el acto en cuestión.
El capellán de La Falange y párroco de Villamuñío (León), Jesús Calvo, volverá a celebrar una misa en honor a Francisco Franco este miércoles 20 de noviembre en León, cuando se cumplen 49 años de la muerte del dictador. La ceremonia religiosa convocada por organizaciones afines tendrá lugar a las 20:00 horas en la céntrica parroquia de Santa Marina La Real. templo en el que se ha celebrado el oficio en anteriores ocasiones.
El sacerdote que presidirá el acto, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que esta iglesia es "distintivo de los falangistas" leoneses, que han recurrido para la celebración de la misa "a un amigo que está dispuesto a servirles".
Calvo ha asegurado a este medio, que a pesar de sus polémicos posicionamientos políticos en medios de comunicación, recurrentes en los últimos años, "ninguna autoridad eclesiástica" le ha llamado la atención ni por estas, ni por ofrecer año tras año una eucaristía en honor de Franco.
Para este sacerdote, declarado falangista, es importante "recordar la historia de los mártires --en referencia los contendientes del bando nacional caídos durante la guerra civil española-- que nos libraron de tantos enemigos como tenía España".
El cura ha definido este conflicto bélico como "la undécima cruzada de la historia" a la par que ha defendido el carácter religioso de esta contienda militar. "El objetivo de la misa es rendir culto a la historia y reconocer los méritos de aquellos que nos libraron del comunismo en España", ha asegurado.
Al ser preguntado sobre los sentimientos que podrían ofenderse con este tipo de homenajes, Jesús Calvo ha pedido a los familiares de víctimas del bando republicano "que estudien bien la historia y no se dejen manipular" ya que, según sus palabras, en la Guerra Civil "se defendió la unidad de España".