La Coordinadora Pensionista de León convoca una concentración para este lunes, en la Plaza Botines, ante la proximidad del 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores instituido por la ONU, en la que reivindicará al Ayuntamiento la instalación de aseos públicos en las vías públicas y en parques y jardines.
Se trata de una petición realizada desde hace tiempo y en varias ocasiones pero que no ha cumplido, explica el colectivo en un comunicado en el que señalan que en la concentración mostrarán pancartas alusivas y orinales.
Explican que defienden primordialmente las pensiones públicas suficientes para todas las personas pensionistas, pero también defienden, en general, todo lo que permite llevar una vida digna que coincide con los objetivos de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud: “Promover políticas y programas públicos centrados en las personas de edad avanzada para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad”.
Estas cabinas situadas en la vía pública, son autolimpiables, resistentes a actos vandálicos, disponen de inodoro, grifo de agua, secamanos, dispensador de jabón, espejo de acero, papeleras, extractor de aire, cambiador de bebés, pulsadores de emergencia, etc. No se deben confundir con los aseos desmontables que se instalan con motivos de las ferias y mercadillos. El mantenimiento de estas cabinas se puede sufragar en parte con anuncios publicitarios colocados en su parte exterior, detalla.
Piensa la Coordinadora que no deberían ser los lavabos de bares y cafeterías la solución para poder hacer sus necesidades cuando estén paseando; por varias razones: movilidad reducida, problemas de salud, o simplemente por no poder permitirse hacer una consumición.