Con una buena hoguera para caldear el ambiente, simpáticas coplas, folclore a cargo del grupo Xeitu, vino caliente y cotinos, la plaza Botines de León daba este sábado el pistoletazo de salida a la celebración de San Antón, que este domingo culmina con la tradicional bendición de los animales.
Con el santo presidiendo los actos y alrededor de 300 personas arropando a los organizadores de los mismos, la asociación cultural San Francisco El Real Extramuros de León, comenzó la fiesta recordando cómo se celebraba antaño. Una celebración muy arraigada en León que se perdió allá por los años setenta y que ahora tratan de recuperar.
Por la mañana habían realizado la ronda petitoria de recogida de los presentes tradicionales de la matanza que se sortearon por la tarde entre los que recibían un vaso de vino caliente con miel y orégano (‘fervudo’) acompañado del tradicional cotino (panecillos sin sal), al tiempo que se recitaban los refranes a San Antón y se pronunciaba la Loa al Santo.
Este domingo, a las 13:00 horas, en la parroquia de San Marcelo, tendrá lugar la misa seguida de la procesión de las ‘tres vueltas’, además de cantar el ramo, más refranes y, cómo no, la bendición de los animales.
Coplas, fervudo y cotinos por San Antón
300 personas secundan la celebración que este domingo concluye con la bendición de animales
21/01/2017
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído