Ha llegado el momento más esperado por la parroquia de Nuestra Señora del Mercado en particular y por todos los cofrades de la ciudad de León en general. La Catedral acoge este sábado a las siete de la tarde la misa en la que se procederá a la histórica coronación canónica de 'La Morenica'.
La imagen que protagoniza cada Semana Santa la procesión del Viernes de Dolores ha sido trasladada desde su camarín hasta el primer templo diocesano, aunque la bajada se hizo en esta ocasión –y así será en el futuro– a puerta cerrada. Fue un cortejo sencillo, con petalada a la salida y con la corona en andas, sin manolas, sin bandas de música y sin representación institucional, pero sí con la del Dulce Nombre, Angustias y Soledad y el Silencio, a puro golpe de horqueta. De nuevo a puerta cerrada, los mozos de la parroquia del Mercado procedieron al cambio del manto y de los adornos florales previstos para la coronación.
Un acto muy distinto a la procesión de gloria que se prevé para este sábado después de la misa presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. La Morenica saldrá coronada y realizará el recorrido habitual de cada Viernes de Dolores desde de la Catedral: calle Ancha, plaza de Santo Domingo (donde se suele hacer una parada para cantar la Salve), Independencia, General Lafuente, La Rúa, plaza de las Concepciones, Herreros y regreso a la parroquia, donde se documenta esta devoción mariana desde el año 560.
A mayores de la corona, habrá novedad en el recorrido, puesto que por primera vez las mozas del Mercado podrán pujar a La Morenica. La tradición de la parroquia dictaba hasta ahora que eran únicamente los mozos bautizados en la misma los encargados de portar el paso, pero la comisión organizadora de los actos de la coronación de la Virgen del Mercado ha decidido atender las reivindicaciones históricas y permitir que las mozas puedan participar también. Y lo harán concretamente al paso de la procesión por la calle General Lafuente.
Cabe recordar finalmente que la coronación de La Morenica será la segunda de una Virgen en la historia de la Diócesis de León. En este sentido, De las Heras espera que el acto de este sábado sea expresión del ‘alma leonesa’, algo que ya ocurrió con la coronación de la Virgen del Camino en el año 1930 y de la mano del entonces obispo, José Álvarez Miranda, que había logrado este reconocimiento pontificio en 1917.