Semana importante para los leoneses que también se vive con especial intensidad en la Diócesis de León. Después de la celebración de Las Cantaderas y del desfile de los pendones y los carros engalanados por el centro de la capital, este jueves se conmemora San Froilán, "una fiesta por todo lo alto", y este sábado tendrá lugar la Coronación de la Virgen del Mercado. Luis Ángel de las Heras, obispo de León, habló este miércoles en el programa ‘Entre Nosotras’, de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, sobre estos actos importantes para la ciudadanía leonesa. Asimismo, trató otros temas de actualidad y le ‘puso cara’ al futuro de su equipo pastoral.
Comenzó el obispo hablando sobre la festividad que se celebra este 5 de octubre, un día para el que esperan "más de 70.000 personas" en el entorno de la campa de La Virgen del Camino. "San Froilán es un hito de esperanza, y necesitamos unir fe y tradición para también mirar al futuro", contaba De las Heras. Unos días después, este sábado, se celebrará la coronación canónica de la Virgen del Mercado después de unos cuantos actos previos para los que el párroco, Manuel Fláker, y la comisión que los han organizado "se han volcado y han hecho un trabajo maravilloso", recalcaba en el programa. El obispo de León quiso, no obstante, subrayar "la importancia que tiene este sábado" ya que "es un momento especial en el que reconocemos toda la trayectoria de fe de los leoneses a lo largo de los siglos". Para De Las Heras, la coronación de la Virgen del Mercado "tiene mucho que ver con las raíces leonesas" y esta mirada hacia el origen "nos tiene que llevar de la mano hacia el futuro". "La coronación es un momento de estrechar lazos de fraternidad entre los leoneses alrededor de La Morenica", puntualizaba el obispo durante su intervención.
Octubre tiene más eventos pastorales, como es el Día del Domund que tendrá lugar el día 22. Destaca esta jornada como "un momento para pensar en la importancia de anunciar el Evangelio en todo el mundo", contaba el obispo de León, para lo que destacó que la provincia leonesa siempre ha sido rica en misioneros, "incluso laicos", que "salen de aquí para llevar la buena noticia a otras partes del mundo".
Menos sacerdotes
En el apartado de actualidad pastoral, Luis Ángel de las Heras tuvo la oportunidad de exponer cómo será el trabajo de los servicios durante los próximos meses y destacó la importancia de tener "un equipo más fuerte". El obispo de León nombró 22 nuevos párrocos el pasado mes de septiembre y estos nombramientos, junto a todo el personal que ya se encontraba en sus puestos, han puesto en común sus retos a medio plazo en la vigésima segunda Semana de Pastoral en la Diócesis de León celebrada recientemente. Todos ellos miran hacia adelante para trabajar juntos en un momento en el que "los números escasean, porque el número de sacerdotes es cada vez más bajo" pero no así las fuerzas: "No tenemos por qué ser menos fuertes, podemos serlo igual. Sabemos quiénes somos, a quién seguimos y cómo tenemos que trabajar", destacaba el obispo en Cope León.
El futuro de los servicios pastorales de León pasa por el trabajo en equipo, unas labores que van "en comunión con el Papa, como no puede ser de otra manera". Este miércoles comenzaba el Sínodo Obispal en Roma, una consulta mundial sobre el futuro de la Iglesia Católica que tratará diferentes temas importantes para la sociedad actual, y que para Luis Ángel de las Heras "va a traer vientos frescos y nos va a ayudar a evangelizar en estos tiempos". El obispo ha incidido en que "tenemos ilusión por seguir avanzando y ahondando en una iglesia de comunión fraterna, de evangelización misionera y de misión samaritana".