El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó que las primeras inspecciones son “tranquilizadoras” y “parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento” producido en la mañana de este domingo en el kilómetro 76 de la AP-66, en Arnón (Asturias), en el municipio de Pola de Lena, y que ha obligado a cortar esta vía en los dos sentidos y a establecer desvíos alternativos por la N-630. La conexión entre Asturias y León desde ese punto se mantendrá ionoperativa por tiempo indefinido.
Una decena de camiones trabaja en la retirada del material depositado sobre ambas calzadas, explicó el ministro en su cuenta de la red social X (antes Twitter), y que ha causado daños a los quitamiedos.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, señaló que están a la “espera de conocer más en detalle lo sucedido en el argayo del Huerna, “de enormes dimensiones”, y que ha cortado la comunicación entre su comunidad y León, lo que obliga a utilizar el paso de Pajares, por la N-630.
Hasta el lugar se han desplazado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, al ser una vía de comunicación nacional, así como el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo.
También, el delegado del Gobierno en Castilla y León, el leonés Nicanor Sen, aseguró que estaba en contacto con el Ministerio de Transportes para conocer los detalles del desprendimiento que afecta a la conexión entre su provincia y Asturias. “Se está trabajando para evaluar daños y restablecer la circulación lo antes posible”, apuntó.
Los medios tratan de “verificar si hay personas” con la ayuda de cámaras térmicas y perros. Una vez que se pueda descartar, se podrán llevar a cabo las labores de retirada de todo el material que se ha precipitado desde la ladera sobre la calzada, que se encuentra cerrada al tráfico, a pesar de ser la única opción de alta capacidad entre Asturias y León.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 explicó a Ical que “no hay constancia” de la presencia de vehículos bajo el desprendimiento de rocas y tierra. No obstante, los medios tratan de “verificar” este extremo.
Este domingo, sobre las 10.30 horas, se produjo el desprendimiento de rocas a la altura del túnel de Entrerregueras, en la comarca de Lena, próxima a León, lo que generó una larga cola de vehículos que vieron interrumpida la circulación.
De inmediato se trasladaron al lugar efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), así como la Guardia Civil, la Unidad de Drones y la Unidad Canina. También están actuando los medios de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, si bien lo primero será descartar que hay daños personales.
El ministro de Transportes aseguró tras conocer la noticia que el desprendimiento "es grave" y que "se desconoce por el momento si hay daños personales", si bien el Servicio de Emergencias de Asturias, que envió a la zona un equipo con drones y a la Unidad Canina, no habría encontrado ningún tipo de daño personal, únicamente de infraestructura.
En ese sentido los operarios de Aucalsa trabajan ya en la zona para tratar de restablecer la circulación lo antes posible.
Éramos pocos y ….
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 10, 2024
Nos mandan este vídeo de un grave desprendimiento en la AP-66 en el Huerna(Asturias). Desconocemos si hay daños personales. Trataremos de informar cuando sepamos más. pic.twitter.com/YTlTdQUGby
(INFORMACIÓN EN ELABORACIÓN)