Las Cortes piden la elaboración de un nuevo censo del lobo y mejorar las ayudas a los ganaderos

PP y Vox acusan al Gobierno de ser el responsable del aumento de los ataques y los socialistas denuncian la "incompetencia" de la Junta

Ical
30/10/2024
 Actualizado a 30/10/2024
Un instante del pleno de las Cortes de esta martes. | ICAL
Un instante del pleno de las Cortes de esta martes. | ICAL

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles en el pleno una moción de Vox en la que se insta a la Junta a presentar con la “mayor premura” el censo actualizado del lobo, así como agilizar y ampliar las ayudas destinadas a los ganaderos para compensar las pérdidas por los ataques y las pérdidas de animales. También, pide al Gobierno que establezca una protección “racional” de acuerdo a la normativa, que suponga su exclusión del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La moción de ocho puntos de Vox sumó el apoyo del Grupo Popular, su anterior socio, así como de Por Ávila y el procurador Francisco Igea. Por el contrario, el PSOE optó por la abstención, al igual que UPL-Soria YA, puesto que responsabilizó de la situación generada a la Junta de Castilla y León y expresó su apoyo a los ganaderos.

El procurador de Vox José Antonio Palomo pidió a la Junta que tengan en cuenta la iniciativa y revise y modifique sus medidas para hacer frente al “gran aumento” de la población del lobo, lo que ha llevado un incremento también de los ataques y de las bajas que sufren los ganaderos. Por ello, pidió al Gobierno que rectifique puesto que ahora esta especie está protegida y no se puede cazar en todo el país.

Palomo responsabilizó al PSOE por haber prohibido su caza primero al sur del Duero y, posteriormente, al norte, en base a un censo “irreal”. Sin embargo, apuntó que el lobo mata cada día a siete animales, elevando los ataques un 19 por ciento tras su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). “Cada palabra tiene consciencias y cada silencio también”, dijo.

El ‘popular’ Antonio Jaime Mendoza aseguró que algunas de las peticiones de la moción ya se están aplicando o verán la luz en breve, como el censo actualizado, y arremetió contra el Gobierno, que aseguró le quitó a la Junta la capacidad de intervenir. “Parece que este PSOE se quiere ir de rositas”, dijo para defender la “lucha” del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en Europa y contra el Gobierno.

El socialista José Luis Vázquez aseguró que siempre han estado al lado de los ganaderos y pidió reconocer la compatibilidad de esta actividad con la protección lobo. A su juicio, el problema radica en la “incompetencia” de la Junta ya que señaló desde 2014 no se ha elaborado un nuevo censo y se preguntó por qué no se ha reducido la burocracia o las dificultades para acceder a las ayudas. “Lo más sensato es que la Junta de una vez por todas tome cartas en el asunto”, dijo y apostilló: “Recursos no les faltan”.

En nombre de Soria Ya, Vanessa García Macarrón denunció el incremento de los ataques, pero señaló que la solución no pasa por aniquilar al lobo mediante la caza, sino con mayores indemnizaciones de la Junta a los ganaderos. También, planteó mecanismos de control como el uso de perros guardianes, pastores eléctricos y vallados temporales.

El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, respaldó la iniciativa de Vox, a los que dio la bienvenida al “mundo de la oposición”. Señaló que después de tantos años hablando del lobo no existe un censo, ya que consideró la Junta se ha instalado en la “propaganda”, y apuntó la necesidad de conocer el informe del comité científico que avaló que esta especie sea considerada como protegida.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, denunció que las pérdidas provocadas por el lobo ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones ganaderas. Por ello, apoyó la iniciativa y pidió simplificar los trámites y agilizar el pago de las indemnizaciones.

Lo más leído