Los fenómenos meteorológicos vinculados a tormentas (pedrisco, viento, lluvia o inundaciones) que afectaron en gran parte a la provincia de León durante el mes de septiembre han puesto en riesgo gran parte de la producción agrícola.
Una situación acrecentada con las lluvias continuadas de inicios de octubre que han complicado con notoriedad la cosecha en León; siendo el cultivo de las alubias uno de los más afectados tanto por permanecer sin arrancar en las fincas, como por encontrarse ya arrancadas a la espera de ser trilladas y ver afectadas por la lluvia. De hecho, todo ello ha provocado la escena poco habitual de que algunos agricultores estén trillando estas alubias dañadas por la lluvia en pleno mes de noviembre; a lo que se suman también muchas hectáreas cultivadas que no cuentan con seguro.
Unas condiciones adversas en la que gran parte de los agricultores afectados han dado parte al seguro ante el mal estado de sus cultivos. Al respecto, el director territorial de Agroseguro en la zona noroeste, José Bernardo Rodríguez, detalla a este periódico que solo durante el mes de septiembre han recibido un total 3.026 hectáreas siniestradas en la provincia leonesa, procedentes de algo más de 2.000 parcelas.
Por cultivos
Según explica el propio Rodríguez, «por cultivo, la mayor parte de la superficie (2.537 hectáreas aseguradas) corresponde a productores asegurados en cultivos herbáceos, y de ese total, 494 hectáreas corresponden a leguminosas, prácticamente todas alubias». «Además, también se han recibido siniestro en 298 hectáreas de remolacha y 124 hectáreas de viñedo», añade, a la par que apunta: «el resto, hasta completar el total, corresponde a explotaciones aseguradas de patata, pimiento, forrajeros o patata».
Asimismo, el directo territorial de Agroseguro en la zona noroeste señala que «por riesgo, la mayor parte (2.677 hectáreas siniestradas) se deben a tormentas de pedrisco, aunque las declaraciones de siniestro enviadas por los agricultores asegurados también reflejan 289 hectáreas siniestradas por lluvia e inundaciones y otras 60 por viento».
No obstante, Rodríguez resalta que «la mayor parte de los siniestros asociados a tormentas se concentran en municipios como Villarejo de Órbigo o Bustillo del Páramo, también se extienden, de manera más puntual, por otras muchos municipios como Astorga, La Bañeza, Valdevimbre, Villaturiel o Sahagún».
600.000 euros en daños
Ante esta situación, el propio Rodríguez sostiene que «la evaluación de estos siniestros se está realizando con total normalidad, y debería terminar en los próximos días», aunque asevera que «una parte de los siniestros ya han sido incluso abonados, algo más de 170.000 euros, y otros 314.000, están pendientes de pago, y serán abonados en los próximos días». En concreto, agrega que «la estimación total de daños por estos siniestros rondará los 600.000 euros, siendo aproximadamente 100.000 euros los que corresponderán a daños en alubias».
No obstante, son solo cifras de septiembre, a lo que se sumarán partes de octubre y noviembre que Agroseguro sigue gestionando.