Es una realidad tangible que, cuando llega diciembre, se sale. A pesar del frío, los habituales de cada semana y aquellos que sólo salen por Navidad, se juntan en la noche leonesa, dispuestos a celebrar estas fiestas de reencuentros y despedir el año con buen pie. Las discotecas, pubs y los bares de copas de Leónfacturan en alcohol el ocio de la gente y convierten este último mes en «el mejor de todo el año».
Así lo confirmó este jueves el presidente de Hostelería de León, Óscar García. «Diciembre no es sólo la Nochevieja, todo el mes funciona muy bien», añadió. No en vano, durante estos días en los que las luces de Navidad iluminan las calles, «el tardeo está de moda» y además se suceden las cenas de empresa y de amigos que viven fuera y que se juntan en León, «que casi siempre aprovechan para salir por la noche».
Respecto a las fiestas de Nochevieja, Óscar explicó que «se han recuperado los cotillones después de la pandemia, que se habían perdido un poco». Con precios similares al año pasado, entre los 40 y 70 euros, los eventos de fin de año tienen ya todo vendido y han colgado el cartel de «completo» en la mayoría de locales, como es el caso del Nox, Julieta o Gurugú. Simplemente esperan ya la llegada de los trajeados a partir de la medianoche, con la confianza de que la caja está ya hecha.
«En Nochevieja hay dos tipos de público, el que quiere la fiesta cerrada del cotillón y el que va a los bares de siempre con entrada libre», recordó el presidente de los hosteleros leoneses. «En León sigue siendo mayoritario el público que quiere ir de fiesta sin entrada» y los habituales del cotillón son «la gente joven, de menos de 30 años, y universitarios». ¿El motivo? «La tranquilidad de asegurarse que el local va a cumplir un aforo, va a tener portero y la música que les gusta», añadió. «La gente joven busca sus locales de referencia», como la discoteca Studio 54. que ya colgó el cartel de ‘sold out’ a finales del mes de noviembre.
Con una «previsión buena» para todos los locales del ocio nocturno en general, Óscar reconoce la ventaja para el empresario de la noche de habilitar la venta anticipada para las fiestas de fin de año. «Te aseguras que tienes la venta hecha», reconoció, pero no fallan los clientes habituales, los que se deciden a salir justo antes de tomar las uvas o los renegados del cotillón que obliga a quedarse en el mismo bar casi toda la noche: «Hay público para todo».
Menos beneficios
La noche leonesa vive un buen momento a pesar de la subida de precios generalizada en todo el sector de la consumición y los bares de copas «funcionan, porque después de la pandemia se ha creado un sentimiento de disfrutar todo lo que se pueda antes de que vuelva otra», razona su máximo portavoz.
Es cierto también que «las cifras no son las mismas que hace años», por la subida del IPC que lleva a los leoneses a mirar algo más lo que queda en la cartera. Todas estas variables desembocan en una «buena facturación, pero menos beneficio», ya que Óscar García aseguró que la hostelería asume costes y «no ha repercutido en el cliente de la noche toda la subida de los precios».
Vigilancia y seguridad
Cuando se habla de ocio nocturno y aglomeraciones como las de Nochevieja, la seguridad de los locales siempre está sobre la mesa. No han sido pocas las tragedias en discotecas que se han sucedido en el país, la última el pasado verano en Murcia, por lo que la Policía Local «realiza más controles de aforo en la actualidad», sostuvo Óscar. Estos controles y las campañas preventivas estarían dando resultados, ya que los empresarios de la noche están «mucho más concienciados a la hora de respetar los aforos permitidos».
Respecto al ruido que provoca la fiesta, especialmente en el Barrio Húmedo, el presidente de la Hostelería de León se mostró tajante en declaraciones a La Nueva Crónica: «Cumplimos todas las normativas de sonido, tenemos dobles puertas y la Policía revisa que cumplamos la ordenanza». Sin embargo, ellos no pueden evitar que «después del cierre o la gente que está en la calle con una copa de más» genere ruidos molestos. «Se debe consumir con moderación», recordó Óscar García.
Consejos a los clientes
Con motivo de la cercanía de estos eventos, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) advirtió a los consumidores de «la necesidad de estar informados acerca de los requisitos que deben reunir fiestas y cotillones». Entre estas normas que todo local de ocio nocturno debe cumplir, la asociación destacó la normativa de aforos y protocolos de emergencia, por lo que recomendó llamar a la oficina de información del Ayuntamiento para conocer si la licencia del local está en regla.
«La entrada debe especificar el aforo, el precio y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad; y el usuario debe conocer si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena. Además, el local debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario». Por último Asescon recomendó a los clientes guardar la entrada de la fiesta en caso de reclamaciones y, a los hosteleros, «contratar una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdidas o robos en el guardarropa».