El Coto Escolar es un lugar que los leoneses suelen recordar con cariño. Aquellas velas de cera que algunos todavía tienen en el salón, alimentar a los animales, las carreras interminables o la primera vez que durmieron fuera de casa, en unas cabañas de madera y con literas que vuelven a abrir sus puertas a la imaginación.
Arranca un nuevo curso en el Coto Escolar repleto de actividades en contacto con la naturaleza y por eso este miércoles los responsables del centro municipal recibieron a los directores de los colegios de León para informarles sobre las distintas modalidades de visita, desde las unidades didácticas con repetición en el tiempo una vez por trimestre, hasta las estancias de 24 horas o de una semana.
Entre las visitas de los colegios y los campamentos de las vacaciones, el coto recibe a unas 15.000 personas durante todo el año, niños sobre todo pero también mayores, como recordó la directora, Teresa Santamarta. "El Coto no es solamente niños, también vienen personas mayores de las residencias municipales, niños con necesidades educativas especiales y personas a hacer cursos de apicultura o de adiestramiento canino", señaló.
Un oasis de naturaleza en León desde 1984
En funcionamiento desde 1984, este centro municipal tiene unas instalaciones de 120.000 metros cuadrados, que cobran especial relevancia para los niños que no tienen pueblo. El Coto luce ahora decorado con productos del otoño como calabazas y castañas y en el aula magna que muchos recordarán tuvo lugar esta reunión informativa entre el personal del Ayuntamiento encargado del centro y los profesores, en la que también estuvo presente el director provincial de educación, Alberto Natal, y el alcalde de León, José Antonio Diez.
"Estas magníficas instalaciones naturales inmersas en la propia ciudad son un excelente aulario ecológico y medioambiental y de conocimiento del medio natural para los niños y escolares", valoró Diez. El director provincial, por su parte, apeló al hecho de que los alumnos “tienen la oportunidad de acudir a desarrollar aquellos contenidos que dentro del aula no cobran un significado igual".
Mantenimiento de los colegios
José Antonio Diez repasó en esta visita que las inversiones del Ayuntamiento de León en el mantenimiento y obras menores de los centros educativos alcanzaron en los dos últimos cursos unos 800.000 euros, en ese pulso que mantiene con la Junta por las competencias. En esta ocasión, descartó llevar por ahora el asunto a los tribunales por ser "la última de las soluciones" y apostó por el "diálogo".
Sin embargo, Diez mantiene que el Ayuntamiento no tiene por qué pagar a los conserjes de los colegios, porque “en ningún sitio pone que el Ayuntamiento tenga que tener personal a disposición de los centros educativos del Ayuntamiento, solamente para abrir y cerrar los centros”.
Además, el Consistorio aprobará de forma inminente un contrato de 4 millones de euros para el mantenimiento de todos los edificios públicos de la ciudad, entre los que están los colegios, que tienen en su mayoría tanta edad como el Coto y necesitan arreglos cada curso.
Actividades del Coto Escolar
- Semana en el Coto Escolar
Destinada principalmente a alumnos de tercer curso de Primaria en adelante. En esta modalidad, los escolares vivirán en pequeñas cabañas de madera con literas y calefacción desde el lunes a las 10:00 hasta el viernes a las 20:00 horas. Entre las actividades que se desarrollan en esta modalidad están escalada en el rocódromo, orientación o tiro con arco, entre otras. También actividades vinculadas al medioambiente como aprender a hacer miel. Las actividades tradicionales también tienen cabida con talleres de zancos, petanca o hacer adobe. Asimismo, estas estancias cuentan con veladas nocturnas y actividades especiales según las estaciones del año. En este caso el precio de colegios y grupos desde 150 euros por persona (incluye alojamiento, pensión completa, actividades y material). Cabe destacar que la estancia de una semana tiene una bonificación del 20% en el precio para las familias numerosas.
- 24 horas en el Coto Escolar
Esta actividad está dirigida a alumnos de 2º y 3º de Primaria. Desde las 10:00 horas hasta la misma hora del día siguiente a su entrada. En este caso las actividades que se realizan son jardinería, rastro, juegos tradicionales, equitación, taller de plantas medicinales, rocódromo y velada nocturna. El precio en este caso es de 30 euros.
- Un día en el Coto Escolar
Esta actividad tiene una duración de 10:00 de la mañana a las 16:30 horas. Está destinado para escolares de 1º y 2º de Primaria. También desarrollan actividades de jardinería, equitación, visita al núcleo zoológico, taller de plantas medicinales y rastreo. El precio de esta actividad es de 12 euros por persona e incluye comida, merienda, actividades y material.
- Pequeactividad
Se trata de una actividad dirigida a los alumnos de Educación Infantil en horario de mañana y durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Con ella, el Ayuntamiento de León pretende acercar a los más pequeños al Coto Escolar con actividades medioambientales adaptadas a las características de esta edad. Los pequeños se convierten en esta actividad en auténticos exploradores del Coto con una atención individualizada en grupos reducidos. El precio de esta actividad es de 12 euros por persona e incluye almuerzo de media mañana, actividades y materiales.
- Visita
Los participantes en esta actividad realizan un recorrido guiado en grupos pequeños por todas las instalaciones del Coto Municipal Escolar dirigidos por sus monitores. La duración de esta visita es de una hora y media y el precio, 3 euros por persona.
- Unidades didácticas (Cotonatura)
Está dirigida a escolares principalmente de 6º de Primaria quienes durante todo el curso escolar realizan tres visitas para seguir varias unidades didácticas que complementan su formación escolar. El coste de esta actividad es de 5 euros por persona y unidad didáctica.