El presidente de la Diputación de Léon, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que el Gobierno central tiene "una deuda importante" con Léon por los proyectos pendientes de desarrollar en la provincia.
En una entrevista concedida a Europa Press, el líder de la institución provincial ha concretado esos proyectos en actuaciones como el lazo ferroviario del Manzanal, la Autovía A-76 en El Bierzo, la ampliación del Parador de San Marcos o la Plataforma Logística de Torneros. Álvarez Courel ha indicado que se trata de proyectos "que la gente lleva demasiado tiempo esperando y que quiere ver que se hacen", a la par que ha matizado que desde el Ejecutivo les garantizan que se van a llevar a cabo y que "se está trabajando de puertas para dentro".
En relación a las dotaciones presupuestarias de las distintas administraciones, el titular de la Diputación Provincial ha recordado que de los 20,5 millones de euros que ha costado el ramal ferroviario de Villadangos del Páramo, 16 millones los ha puesto el Gobierno y 4,5 la Junta de Castilla y León. Sin embargo, el dirigente ha advertido de que el Gobierno central transfiere su aportación al autonómico y que a este último "le viene muy bien decir que ese dinero lo pone la Junta", algo que "ya hizo en su día con los fondos Miner", ha criticado. Por ello, ha subrayado la importancia de saber quién pone el dinero cuando se ejecutan los proyectos.
Entre las demandas que incluirán en sus peticiones a Madrid, se encuentra la terminal de mercancías del aeropuerto de León, cuyo proyecto de viabilidad ya se encuentra en poder de la Diputación y que será presentado en el Ministerio de Transportes para convertir a la terminal leonesa en "un referente en el noroeste de España".
Por otra parte, al ser preguntado por si existe una fecha concreta para reunirse con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el presidente de la institución provincial leonesa ha explicado que "ya se ha solicitado una reunión al gabinete del ministro" y que luego este decidirá si participa en la misma o si lo deriva a alguna de las Secretarías de Estado. "Lo que vamos a plantear es que se pongan a caminar en la dirección en la que el aeropuerto de León sea un referente a nivel de mercancías y que, por supuesto, costeen no solo la ampliación del aeropuerto, sino la conexión tanto por ferrocarril como por carretera con el propio polígono de Villadangos del Páramo", ha detallado.
Asimismo, se ha referido al futuro centro de interpretación de Lancia. En este sentido, ha indicado que la reanudación de las obras en el yacimiento arqueológico de Lancia están previstas para febrero o marzo de 2025. Sobre esta cuestión, ha condicionado la reanudación a las condiciones meteorológicas y ha avanzado que en el mes de enero "se concretará" la fecha exacta de reinicio de los trabajos.
Gestión en El Bierzo
Por otro lado, sobre si su condición de berciano ha supuesto un escollo a la hora de desarrollar su labor en la capital, ha declarado que se considera "un defensor a ultranza de El Bierzo y de León" y ha señalado que la provincia en la que desarrolla su acción de Gobierno es "única y excepcional".
En esta línea ha repasado los principales acuerdos formalizados con el Consejo Comarcal del Bierzo, institución que presidió durante ocho años, como la ayuda de 520.000 euros en cuatro años para el Servicio de Asistencia a Municipios, o los 400.000 euros que aportarán también en cuatro años al Banco de Tierras del Bierzo.
"La Diputación siempre está: tenemos nuestras oficinas en Ponferrada que es todo un edificio dedicado en cuerpo y alma a atender las necesidades del Bierzo. Por tanto, yo creo que en ese aspecto nos portamos bien con El Bierzo, porque además si no yo como berciano lo reclamaría", ha defendido.