Courel urge una reunión de la Junta Rectora de Las Médulas tras dos años de "parálisis"

El presidente comarcal acusa a la administración autonómica de "incumplir sus propias leyes" al no convocar a este órgano desde 2014 y reitera la petición de la gestión única

D. Aldonza
10/08/2016
 Actualizado a 07/09/2019
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, este martes en su comparecencia ante los medios. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, este martes en su comparecencia ante los medios. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El Consejo Comarcal del Bierzo urge a la Junta de Castilla y León que convoque «de urgencia» a la Junta Rectora y de Asesoramiento de Las Médulas con la meta de elaborar y aprobar una propuesta de gestión unificada del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El presidente de la institución berciana, el socialista Gerardo Álvarez Courel, denunció este martes que este órgano lleva sin reunirse desde el año 2014 a pesar de que en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas creado por la propia administración autonómica se establece la obligatoriedad de convocar reuniones ordinarias cada seis meses.

En esta línea, Courel aseveró que la Junta «incumple sus propias leyes» y la acusó de mantener la gestión de este espacio natural en una «parálisis absoluta». A juicio del mandatario, esta inactividad es la que hace que «cada vez sea mucho más complicado poder dar solución a las necesidades y carencias básicas que existen en el entorno».

Por tanto, el Consejo Comarcal reivindica a la administración autonómica que convoque a la Junta Rectora de Las Médulas para impulsar la propuesta de gestión unificada. Un proyecto que, según explicó, engloba la unificación de las gerencias de espacio cultural y monumento natural en un solo organismo. Igualmente, la institución berciana pide al gerente que redacte un documento técnico con la propuesta de gestión unificada para que la Junta Rectora pueda aprobarlo «definitivamente» y ponerlo en marcha.

Courel precisó que mientras la Junta Rectora no se reúna, la gestión seguirá «paralizada» y Las Médulas «se irán muriendo poco a poco». En este sentido, recordó que «la Junta Rectora es el único órgano consultivo y de gestión del paraje y no el Patronato de la Fundación, cuyas funciones se limitan a la promoción turística y al apoyo en la gestión, pero no tiene la potestad de legislar».El presidente comarcal fue más allá al señalar que «el Patronato está asumiendo competencias que no le corresponden» como la coordinación y el control del paraje.

Por otro lado, Courel indicó que el Plan de Usos de Las Médulas también incluye la señalización del paraje. Sin embargo, lamentó, «en ningún sitio está señalizada ni la Domus ni el Centro de Recepción de Visitantes».

La Domus abre este jueves


La Domus romana de Carucedo abrirá este jueves sus puertas al público y estrenará nueva señalización. Según anunció el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, este recurso turístico asociado al paraje Patrimonio de la Humanidad Las Médulas, se podrá visitar de jueves a domingo hasta el próximo 4 de septiembre.

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas el viernes y el sábado, mientras que los jueves abrirá solo en horario de tarde y los domingos por la mañana.

La nueva señalización de la Domus consistirá en la colocación de un nuevo cartel en la pared del edificio, así como de una señal vertical para indicar al visitante su existencia. Igualmente, Courel comunicó que en su interior se habilitará un espacio de venta de productos gastronómicos del Bierzo.

Según el presidente comarcal, la intención de la institución es que en 2017 la Domus pueda ser un centro de coordinación de las reservas.

Las Médulas bate récord de visitas


Las Médulas mantiene su atractivo como monumento natural y bate récord de visitantes. Según los datos turísticos ofrecidos por el Consejo Comarcal del Bierzo, el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha aumentado un 30% el número de visitas con 17.240 visitantes en los meses de junio y julio, con respecto a los datos registrados en el mismo periodo el pasado año.

En concreto, el Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas registró en el mes de junio un total de 8.245 visitantes, frente a los 6.061 que acudieron en 2015, lo que supone un 36% de incremento. Las cifras también son positivas en julio, cuando visitaron el paraje 9.505 personas, es decir, un 24% más que el año pasado, cuando se registraron 7.682 visitantes.

En el caso de las visitas guiadas, durante el mes de junio 3.048 personas optaron por esta opción para visitar Las Médulas (1.986 en 2015), mientras que en julio se apuntaron 2.309 personas (2.264 en 2015).
Lo más leído