El Covid ‘vuelve’ en agosto con 40 ingresos en los hospitales

Las unidades de críticos se mantienen controladas y el Hospital del Bierzo registró una persona fallecida

04/09/2023
 Actualizado a 04/09/2023
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo. | SAÚL ARÉN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, compareció el pasado 6 de julio para anunciar el fin de la emergencia de salud pública de carácter internacional por el Covid-19. Más de tres años después de que el coronavirus apareciera en las vidas de la ciudadanía mundial, se anunciaba su fin. Sin embargo, como afirmó el director en su día, "esto no significa que el Covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial" y, desde luego, tampoco es un indicador de que la enfermedad haya desaparecido.


De esto, se ha dado buena cuenta en la situación de los hospitales leoneses –y de toda la comunidad en general– durante este mes de agosto, unas semanas en las que han repuntado los casos de coronavirus en la provincia de León y cuyo aumento ha acarreado una subida de los ingresos hospitalarios. Agosto ha sido el mes con más pacientes ingresados en planta con diagnóstico compatible con el virus Sars CoV-2 desde que comenzara este 2023. De hecho, el que estaba registrado como el día con más ingresos en planta de este año era el pasado 4 de enero. 


Así, el 15 de agosto de este año se contabilizaron 40 personas ingresadas en las plantas de los hospitales de la provincia con síntomas relacionados con el coronavirus. Según datos facilitados por el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, el repunte de ingresos en los centros hospitalarios del territorio leonés se produjo a partir del 7 de agosto. En esta jornada se registraron 12 pacientes en planta que se duplicaron seis días después, con 27 ingresos. En la actualidad, y según la última infomación ofrecida por la Consejería de Sanidad el 25 de agosto, hay 21 pacientes con diagnóstico compatible en las plantas del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y otros 16 en las del Hospital del Bierzo.


Las unidades de críticos, por su parte, se han mantenido estables durante el octavo mes del año. El último informe facilitado destacaba que solo hay una persona ingresada en las unidades de críticos y está en el hospital de la capital leonesa.


La mortalidad Covid, por su parte, también ha azotado a la provincia de León durante este verano. El Hospital del Bierzo registró una persona fallecida a consecuencia de la enfermedad el pasado 15 de agosto. Cabe destacar que no se producía un deceso relacionado con el coronavirus en los hospitales leoneses desde el pasado 5 de julio, fecha en la que también se registró una persona fallecida.


Que el coronavirus ha vuelto a hacerse notar en la provincia leonesa es palpable a través también de otro indicador de riesgo, el número reproductivo básico instantáneo. Hacemos memoria: este dato refleja el promedio de personas que un contagiado puede llegar a infectar. En los meses más complicados de la pandemia se estableció que este dato no podría superar el 1. Si bien a fecha del 25 de agosto esta cifra se encontraba en el 0,96 en la provincia leonesa, el número llegó a alcanzar el 1,56 a mediados del mes pasado, concretamente el día 10.


Más vacunas


Sin embargo, y aunque las cifras de contagios se hayan incrementado a lo largo de este verano, sobre todo en el último mes, los niveles de riesgo en la provincia leonesa continúan en ‘bajo’ según el ‘semáforo covid’ establecido por la Junta de Castilla y León. 


Pese a que la incidencia acumulada ha crecido en las últimas semanas, el número de casos en personas mayores de 60 años está en 243 por cada 100.000 habitantes en 14 días y 137 por cada 100.000 leoneses en siete días.


Para evitar que la enfermedad siga actuando y prevenir el número de contagios, Sanidad confía en la vacunación. Es por esto que la Junta de Castilla y León ha solicitado 420.000 dosis para inocular la vacuna a la población diana. De estas, las primeras recibidas irán a parar a las personas consideradas de «alta vulnerabilidad», como los mayores, las personas condiscapacidad o las que están en residencias. La administración de estas dosis podría comenzar a mediados de octubre.

Archivado en
Lo más leído