Una coyantina "muy normal" que nadie en la localidad sabía que estaba embarazada

La joven detenida al hallar a su bebé fallecido sigue en el Hospital de León ingresada, a la espera de ser puesta a disposición judicial una vez que se haya recuperado

29/05/2024
 Actualizado a 29/05/2024
Una pareja caminando este miércoles por la plaza Mayor de Valencia de Don Juan. | A.R.
Una pareja caminando este miércoles por la plaza Mayor de Valencia de Don Juan. | A.R.

Consternación, asombro e incredulidad. Ese era este miércoles el principal sentir de todos los vecinos y vecinas de Valencia de Don Juan que coincidían que el tema de tertulia que centraba las diferentes conversaciones por las calles y rincones de la localidad coyantina era el caso del hallazgo del bebé fallecido en una bolsa en el armario en un domicilio de la ciudad este pasado lunes después de que una joven de 18 años, una coyantina que aseguran "muy normal", acudiera al Hospital de León con una hemorragia y claros síntomas de haber dado a luz sin la presencia del neonato. 

La mujer, se encuentra actualmente en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA) del Complejo Asistencial Universitario de León a la espera de su paso a planta tras ser operada de urgencia en la noche del lunes a la madrugada del martes a causa de una grave hemorragia vaginal, donde se halla detenida por la Guardia Civil a la espera también de que se haya recuperado totalmente de la operación para que pueda ser puesta a disposición judicial para esclarecer los hechos, según ha informado la propia Subdelegación del Gobierno en León.



Una joven que ya ha prestado declaración policial y que en todo momento sigue reiterando desconocer que se encontraba embarazada, aunque fuentes de la investigación apuntan que en su móvil se hallaron búsquedas en internet sobre cómo parir en casa o cómo detener una hemorragia. Ahora, la investigación también se centra en saber si el bebé, de unas 35 semanas, nació vivo o ya fallecido, que será una de las premisas claves cuando sea puesta a disposición judicial.


"Nadie sabía nada"


Los vecinos de Valencia de Don Juan coincidían este miércoles también en que "nadie sabía nada de que la joven estaba embarazada". Incluso, entre los diferentes corrillos de gente que se podía ver por la localidad, creían que la madre tampoco sabía nada. Sin embargo, pocos eran los que se aventuraban a dar información precisa en un asunto "tan delicado" porque "cada persona te dice una cosa", aseveró un vecino coyantino que paseaba por la calle Mayor a este periódico, que sostuvo que "yo creo que la chica lo sabía, pero que le pudo la presión de decírselo a su madre por una cuestión de pánico".

Una chica "maravillosa, simpática, agradable, sonriente y dulce" como resaltó el propietario de uno de los establecimientos hosteleros en los que trabaja la joven, que indicó que "este pasado estaba trabajando tan normal en el bar y había pedido trabajar durante todo el verano"; a la par que aseguró desconocer que la joven se encontrase embarazada. "Sí que había engordado un poco… tenía algo más de barriguita pero decían que era porque estaba estresada con los exámenes y comía más…", al igual que resaltó que "es una estudiante que aprueba todo con muy buenas notas". "Pienso que le ha superado la situación, ella se ha encontrado con algo que no esperaba… Ni la madre lo notó, que estaban muy unidas, incluso salían juntas a tomas cañas con la pandilla de la madre…", concluyó. 

Por su parte, el alcalde de Valencia de Don Juan, Ricardo Barrientos, explicó que "desde el Ayuntamiento hemos acordado en la junta de gobierno ordinaria que hemos tenido este miércoles no manifestarnos y no hacer ningún tipo de declaración porque el tema es muy sensible". Al respecto, el regidor indicó que "desde el Ayuntamiento estamos ‘en shock’, al igual que el sentir general de la localidad y no dábamos crédito al conocer la noticia". 

 

Lo más leído