El CRA de Riaño se posiciona como uno de los tres centros más sostenibles de la Comunidad

Ecovidrio le ha otorgado el tercer puesto dentro de su proyecto 'Generación Eco'

16/07/2024
 Actualizado a 16/07/2024
Ganadores de la Generación Eco de Castilla y León. | L.N.C.
Ganadores de la Generación Eco de Castilla y León. | L.N.C.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha reconocido a los tres centros educativos más sostenibles de Castilla y León, dentro del proyecto ‘Generación Eco’. Una iniciativa, que este año ha cumplido su segundo año de implantación en la Comunidad, con el objetivo de continuar impulsando la sostenibilidad en los centros educativos e involucrar a toda la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible.

En esta edición de Generación Eco, desarrollada en el curso escolar 2023-2024, han participado más de 20.000 alumnos de 255 centros educativos de toda la región.

Solo tres centros han recibido el máximo reconocimiento del programa. Este reconocimiento, denominado 'Centro + Sostenible', busca motivar y premiar el compromiso con la sostenibilidad de los centros educativos. Entre los ganadores se encuentra el CEIP Pedro I de Tordesillas en primera posición, seguido muy de cerca por CPEIPS Divina providencia también de Tordesillas y elleonés CRA Riaño ha conseguido el tercer puesto.

Los centros premiados han recibido diversos galardones. El primer premio consiste en un huerto urbano, diseñado para potenciar la alimentación sostenible y la autoproducción. El segundo premio es un kit de potenciación de la biodiversidad, que permitirá al alumnado familiarizarse con las especies del entorno y conocer los beneficios ecosistémicos de su presencia. Por último, el tercer premio consiste en una biblioteca de sostenibilidad, que incluye diferentes materiales pedagógicos de consulta, un kit de juegos y algunos aparatos de medición del entorno para un aprendizaje dinámico.

Cada mes Ecovidrio ha planteado a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo ha desarrollado su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental. Este año los retos han estado estrechamente relacionados con temáticas ambientales emergentes como la emergencia climática y el calentamiento global, el consumo eficiente del agua, la movilidad sostenible o la producción y generación de residuos, entre otros.

Durante esta edición, se han planteado un total de 5 retos, a los que los centros han respondido presentando 116 propuestas diferentes con las que enfrentarse a las problemáticas planteadas. Los municipios que más propuestas han presentado han sido Salamanca (12 propuestas), seguido de Tordesillas (10 propuestas) y Alba de Tormes (7 propuestas).

Finalmente, el programa desarrollado entre los meses de octubre y junio ha culminado premiando a los tres centros educativos de Castilla y León que han presentado las mejores propuestas a lo largo de esta edición. A todos ellos se les ha otorgado el reconocimiento de Ecovidrio como 'Centro + Sostenible', además de un regalo físico que les permitirá continuar trabajando en la sostenibilidad más allá del programa educativo y un diploma para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación del profesorado.

Lo más leído