El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Maestro Emilio Alonso’ tiene sedes en seis localidades (Cuadros, Lorenzana, Azadinos, Carbajal de la Legua, Pobladura del Bernesga y Sariegos) y cuenta durante el presente curso académico con un total de 357 alumnos escolarizados ( 118 en Educación Infantil y 239 en Educación Primaria).
Estas seis escuelas se encuentran en dos municipios que han logrado ganar población durante los últimos años –Sariegos y Cuadros– y ello ha hecho que el alumnado no deje de crecer, lo que ha llevado a la Junta de Castilla y León a ir ampliando sus instalaciones.
En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves el gasto de 349.999 euros para la contratación de las obras de ampliación de dos aulas y espacios de apoyo en las instalaciones que el CRA ‘Maestro Emilio Alonso’ tiene actualmente en la localidad de Sariegos.
Desde la Consejería de Educación indican que este tipo de actuaciones se enmarcan en el «esfuerzo constante para mejorar y adecuar los centros educativos, ya que adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad».
Debido a ese aumento constante del alumnado del que hablábamos anteriormente, desde la Junta reconocen que se hace necesaria la ampliación de la sede de este CRA situada en la localidad de Sariegos con dos nuevas aulas y espacios extra para las clases de apoyo. El plazo de ejecución de las obras será de nueve meses y serán compatibles con la actividad docente del centro. Cabe detallar en todo caso que la Junta –tras aprobar este jueves el gasto– aún tendrá que licitar las obras como paso previo a la selección de la empresa que las ejecutará y a la posterior firma del contrato.
No es el primer proyecto de ampliación que la Consejería de Educación impulsa para las diversas instalaciones del CRA ‘Maestro Emilio Alonso’. Es preciso recordar en este sentido que durante el curso 2021-2022 se tramitó una inversión de 284.350 euros para que la sede ubicada en Carbajal de la Legua ampliase también su capacidad.
El objetivo era que las obras concluyesen a lo largo de ese mismo curso –el acta de inicio se firmó en octubre de 2021 con un plazo previsto de cinco meses– pero lo cierto es que aún están en fase de ejecución, por lo que acumulan ya casi dos años de retraso. El motivo es el que ha afectado a otras muchas obras –como las del Conservatorio Profesional de Música o las del Mercado del Conde Luna– y se basan en los problemas de las empresas concesionarias a la hora de hacer frente al encarecimiento de los materiales con el presupuesto inicialmente previsto para los proyectos.
Esto llevó a la Junta a tener que impulsar una nueva adjudicación del contrato, lo que hizo que las obras estuviesen paradas más de medio año. Esto provocó el hartazgo de los Padres, que durante el pasado año presentaron un total de 127 reclamaciones ante el Procurador del Común de Castilla y León. El objetivo es que las nuevas instalaciones –que incluyen dos aulas de 51,50 metros cuadrados útiles cada una, otro aula de desdoble de 30 metros cuadrados, aseos, distribuidores y patios interiores– puedan ocuparse antes de que finalice el presente curso.
Otro proyecto para Azadinos
Es preciso destacar finalmente que desde el CRA ‘Maestro Emilio Alonso’ esperan también la correspondiente dotación económica para abordar el proyecto de ampliación de las instalaciones ubicadas en la localidad de Azadinos, donde se prevén tres nuevas aulas ordinarias y una de apoyo.