"Creamos 30 nuevos empleos cada año y podrían ser más si hubiera profesionales"

Entrevista a Miguel Ángel Turrado, 'Leonés del Año' y director del centro de HP en León

Alfonso Martínez
10/10/2022
 Actualizado a 10/10/2022
Miguel Ángel Turrado, 'Leonés del Año 2021' y director del centro de HP en León. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Miguel Ángel Turrado, 'Leonés del Año 2021' y director del centro de HP en León. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Es el principal responsable de la llegada de la multinacional tecnológica HP a León hace casi 18 años y el centro que dirige roza ya los 210 empleos. Este lunes recibe el premio ‘Leonés del Año’ que concede Radio León.

– ¿Qué se siente al recibir este galardón?
– Estoy muy contento. Para mí fue una sorpresa que me llamase el presidente del jurado, Fernando Suárez, para comunicármelo el pasado mes de junio. Es el principal galardón que puede recibir cualquier leonés. Recuerdo que, cuando era pequeño y vivía con mis padres, siempre decían: «mira a quién le han dado el ‘Leonés del Año’ esta vez». Y ser yo este año… Jamás habría imaginado ser uno de ellos. Recibirlo es un enorme honor que acepto con mucha satisfacción y que supone además un estímulo para seguir haciendo cosas por el desarrollo de nuestra tierra, que tanto lo necesita.

– HP está a punto de alcanzar su mayoría de edad en León. ¿Qué balance podemos hacer de este periodo en el marco de ese objetivo de generar oportunidades en nuestra tierra?
– Parece que fue ayer cuando creamos el Observatorio Tecnológico con la Universidad de León, pero el balance que hago de estos 18 años es tremendamente positivo en todos los aspectos. El otro día, hablando con un buen amigo, le contaba que para mí es un claro ejemplo de lo que mis colegas americanos llaman ‘win-win’, de ganar todos. Dentro de la compañía, ha sido un acierto. León está ahora mismo en el mapa mundial de HP como uno de los centros de referencia en I+D, porque se ha hecho un muy buen trabajo. Ha sido algo muy positivo para la compañía, pero también ha sido muy bueno para León. Ha sido algo positivo que llegásemos aquí y no solamente por los cientos de puestos de trabajo que hemos creado, por nuestros proyectos de I+D o por el valor que generamos. Nosotros hemos querido también desde el principio hemos tenido una máxima, la de aportar a la sociedad leonesa. Ese ha sido uno de los distintivos que hemos tenido en estos 18 años desde que llegamos, el de devolver a la sociedad leonesa lo que la sociedad leonesa nos da. Por eso hemos hecho la digitalización del cáliz de Doña Urraca en 3D, la decoración de la zona de Pediatría del Hospital, apostamos cada año por el festival ‘León vive la Magia’, hicimos el ‘Hackathon’ de la España Vaciada, organizamos el ‘CodeWars’ para fomentar el bilingüismo tecnológico de los jóvenes, porque eso significa apostar por el futuro. El balance es muy positivo en ambos sentidos, porque ha sido bueno para nuestra tierra, pero también para la compañía. Todos hemos ganado con esto.

– Acaban de ampliar sus instalaciones recuperando el edificio que ocupó en su día un símbolo de la economía leonesa, la editorial Everest…
– En estos 18 años ha sido uno de los proyectos más bonitos y de mayor repercusión que hemos puesto en marcha. Ya no solo en nuestra tierra, sino también fuera. Lo que hemos llevado para el edificio de Everest tiene una peculiaridad, que es un trabajo que se estaba haciendo en la India y que lo hemos traído para León. Ha sido emblemático por recuperar un edificio que era un icono de la economía leonesa, pero también porque ha sido uno de los ejemplos de que se pueden volver a traer cosas de Asia a Europa, de que se puede hacer y de que se puede hacer bien. Ahora mismo estamos llegando a los 210 empleos, 208 para ser exactos, pero la verdad es que cada día crecemos.

– ¿Sigue frenando de alguna manera ese crecimiento la dificultad para encontrar profesionales del sector?
– Así es. Muchas veces no crecemos más por ese problema, que no es nuestro ni de León, sino que es algo generalizado. Ocurre en todas partes, porque el mundo se está transformando de la mano de la tecnología y faltan profesionales para llevar a cabo este proceso. La pandemia ha acelerado tanto ese cambio hacia lo digital que las escuelas de ingenierías no generan suficientes profesionales. Nosotros seguimos creciendo a buen ritmo, con una treintena de personas nuevas cada año. Y además somos muy selectivos, no metemos a cualquier persona en nuestra compañía. En todo caso, podríamos crecer algo más si fuésemos capaces de localizar más talento.

– ¿Pero es que no existe ese talento o lo hay fuera y sus portadores tienen reticencias a venir a León?
– Es que no lo hay. O al menos no lo hay en suficiente cantidad. Los hombres no acaban de apostar por las carreras tecnológicas y ya no digo nada de las mujeres, que son una asignatura pendiente todavía más importante. La gente no se decide por este tipo de titulaciones pese a que en ellas está el futuro. No hay muchos más titulados que los que había hace diez años pese a que ahora hay necesidad de cubrir muchos más puestos de trabajo.

– León aspira a ser sede de la Agencia Espacial Española. ¿Cómo beneficiaría este organismo al polo tecnológico?
– Sería muy positivo. Este tipo de agencias, de empresas como nosotros, de instituciones como el Incibe… Cualquier cosa que venga no supone solo la riqueza que genera directamente, sino su efecto tractor en todo el tejido productivo. En este mundo en el que vivimos, las sinergias se pueden encontrar en muchos sectores. Incluso en un sector como el aeroespacial hacen falta también ingenieros para el desarrollo de software, por lo que la agencia podría ser un aliciente extra para el desarrollo de nuestro polo tecnológico. Todo lo que sea traer proyectos de ingeniería y tecnología es traer futuro.

– ¿Qué planes de futuro tienen para el centro de HP en León?
– Seguir creciendo. La compañía a nivel mundial tiene ahora mismo una estrategia muy clara de apuesta decidida por el software. Nosotros hemos puesto el foco estos años en la excelencia del software, es decir, nos dedicamos a hacer I+D con una alta calidad. El software se está comiendo el mundo. Las mayores empresas de prácticamente todo son empresas de software, desde la logística, el comercio, los hoteles el turismo… Casi todas son empresas de software. Por eso, la apuesta que hicimos hace unos años por el software la ha asumido HP a nivel mundial y eso para nosotros tiene que ser una enorme una oportunidad de potenciar la apuesta por la innovación y el desarrollo en los próximos años. Estamos muy animados y creo que, en cuando al futuro que le espera al centro de HP en León, lo mejor está por llegar.
Archivado en
Lo más leído