Crece el número de pacientes de cáncer pero desciende la mortalidad un 15%

El Registro de Tumores del Hospital de León cumple 20 años con 48.000 casos

Sergio Jorge
17/04/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Varios de los profesionales del Hospital de León, encargados de la contabilidad de los tumores. Entre ellos, el gerente, Juan Luis Burón. | MAURICIO PEÑA
Varios de los profesionales del Hospital de León, encargados de la contabilidad de los tumores. Entre ellos, el gerente, Juan Luis Burón. | MAURICIO PEÑA
Un aumento importante del número de casos de cáncer pero un descenso también relevante de la mortalidad, que llega al 15% en los últimos años. Es la principal conclusión que se puede obtener de 20 años de Registro de Tumores del Hospital de León, una iniciativa pionera en la comunidad y que ha posibilitado que el Complejo Asistencial de León pueda tener registrados todos los casos de cáncer que se han contabilizado en las dos últimas décadas, que en total han sumado 48.000, 38.000 de ellos de personas que residen en el área de la capital y su zona de influencia (toda la provincia excepto el Bierzo).

Puesto que en 2015 se cumplen esos 20 años de esta iniciativa, auspiciada por los profesionales del Hospital y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), varios médicos presentaron ayer los resultados de estas dos décadas, que incidieron en la importancia del descenso del número de muertes por cáncer a la vez que reconocieron el aumento de los casos, que se debe a su vez a la eficacia mayor de las pruebas médicas y los diagnósticos precoces que se realizan en todo el área de León.

El gerente del Complejo, Juan Luis Burón, recordó que este registro se inició para "generar una base de datos para interpretar cómo era la evolución del registro de tumores, qué estaba pasando en la provincia y cómo iban a ser las intervenciones futuras".

Un hito para la investigación pero "más si cabe en los resultados de salud, para saber si se está haciendo bien o mal", apuntó el jefe de Oncología del Hospital, Andrés García Palomo, que especificó que estas cifras sirven para conocer con exactitud "cómo las innovaciones terapéuticas impactan en la población real". "Desde el punto de vista de la gestión, es capital para mejorar las políticas hospitalarias", añadió.

Precisamente en el ámbito de la investigación el registro "es importantísimo porque supone obtener datos reales, muy controlados, para hacer investigación traslacional», agregó otra de las profesionales del Hospital de León, Teresa Ribas. Yes que uno de los aspectos positivos de esta iniciativa es que puede servir para «saber qué repercusión tienen los nuevos tratamientos en la población real". "También para el conocimientocientífico", ya que ha habido numerosos trabajos de todo tipo que se han sustentado en esta exhaustiva contabilidad del número de tumores de todos los tipos que se han detectado en el Complejo Asistencial de León.

De hecho, uno de los aspectos fundamentales para los que sirven estos datos es para «saber cómo implementar y corregir la sanidad en una dirección», añadió Burón.
Este trabajo en equipo de varias unidades del Hospital de León, y que se ha mantenido e incluso implementado a lo largo de estas dos décadas, otorga una gran importancia a «los datos de seguimiento, que son los más importantes a la hora de confeccionar estadísticas», agregó Ribas, que fue una de las responsables de poner en marcha este registro y cuya tesis fue la primera en tratar esta iniciativa, que según aclaró se hizo con el Hospital de Oviedo como referencia.

Juan Luis Burón: "El registro es para generar una base de datos con la que interpretar cómo era la evolución de los tumores"
Otro de los responsables de este registro, y que se ha encargado de los estudios epidemiológicos, el doctor Rilo, concretó que se han contabilizado 48.000 tumores en estos 20 años. Eso sí, destacó que «la incidencia ha aumentado considerablemente». De hecho, especificó que hay "800 casos por cada 100.000 leoneses varones, y 500 por cada 100.000 mujeres". "Se ha incrementado el riesgo de algunos cánceres como el de próstata en varones, y además relativamente jóvenes", añadió Rilo, que destacó que "uno de cada tres de hasta 70 años se le está diagnosticando cáncer de próstata".

Otro aspecto destacado de estos datos es que "en mujeres aumentó el cáncer de mama, ya que una de cada 12 mujeres tiene estos tumores, y en ambos casos se han incrementado los de colon". Eso sí, respecto al número de estos casos en toda España, "en niveles globales la incidencia de cáncer en León está en un perfil intermedio respecto a otros territorios".

Y es que según especificó el doctor Rilo, "los cánceres digestivos tienen niveles más altos" que la media española, así como en los casos de tumores de próstata, mientras que en otros, como el de mama o útero, "el nivel es intermedio", agregó. Uno de los factores clave es que "el cáncer de colon y recto se diagnostica antes aunque a edades más tardías", añadió, que especificó que en el caso de los de mama el diagnóstico precoz también ayuda a que aumente el número de personas afectadas.

Entre las causas del aumento de casos de cáncer que se están registrando en León en los últimos años respecto al inicio de la contabilización del Registro de Tumores, destaca "el envejecimiento de la población, pero también a un aumento de la capacidad de diagnóstico", añadió el doctor Rilo, para el que hay que añadir "otros factores de riesgo, sobre todo el tabaquismo en la mujer y quizás disruptores endocrinos por varias sustancias, sobre todo plástico, cosmético y pesticidas, que posiblemente sean factores causales importantes en esta incidencia".

"Es importante destacar la reducción del 15% de mortalidad", añadió el doctor García Palomo, para el que estos datos son positivos puesto que están "en la media de la OCDE".
Otro aspecto a resaltar es "la mejora de la supervivencia global en los cánceres de mama y colon-rectal, que son los que más incidencia tienen, así como la importancia que tiene en otras patologías de menos incidencia, como melanoma o cáncer renal, que ha mejorado la mortalidad".
Lo más leído