Crecen las denuncias por violencia sobre la mujer: un 13% más en el segundo trimestre

Los Juzgados de León registraron 251 delitos de este tipo entre abril y junio de este año, entre los que destacaron las lesiones y los malos tratos, con 131 del total

R. Álvarez
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
El volumen de denuncias de violencia sobre la mujer que llegan a los Juzgados de la provincia de León sigue en aumento. En el segundo trimestre de este año se registraron un total de 251, una cifra que supone un incremento del 13% si se compara con la registrada el año pasado en el mismo periodo de tiempo, entre los meses de abril y junio de 2021, cuando hubo 222.

Las lesiones y los malos tratos son la tipología más común entre los asuntos que llegan al registro del edificio de Sáenz de Miera de la capital, el número más abultado, con 131. Le siguen en cantidad los delitos contra la libertad (que fueron 44), los quebrantamientos de medidas (43) y los quebrantamientos de penas (31).

La provincia de León es, además, la segunda de la comunidad en la que más asuntos de este tipo ingresaron en los Juzgados en el segundo trimestre de este año, siendo solo superada por Valladolid, donde las denuncias sumaron 383 y con Burgos detrás a poca distancia, con 234. Un poco más alejada está la provincia que se sitúa como cuarta en volumen de delitos registrados por violencia contra la mujer, que es Segovia con 154. Tras ella están Ávila con 124, Palencia con 101, Salamanca con 99 y, a la cola, Zamora y Soria con menos de un centenar de denuncias (48 la primera y 46 la segunda).

Sin embargo, si atendemos a la gravedad de los delitos, la provincia con menos denuncias registradas, Soria, es la única de Castilla y León en la que en este segundo trimestre del año hubo que lamentar un homicidio, según reflejan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que publica periódicamente el Consejo General del Poder Judicial. Fue el pasado 9 de junio, cuando se halló el cadáver de una mujer de 35 años que fue apuñalada en el transcurso de una discusión en su domicilio, en la plaza del Rosario de Soria capital. Su pareja sentimental, de 32 años, huyó pero fue detenida poco después por la policía. Además, la víctima dejó una hija menor de edad.

En la estadística destaca también que tres mujeres renunciaron tras denunciar, acogiéndose a la dispensa a la obligación de declarar como testigos. De ellas, dos eran españolas y una extranjera. Otro de los datos que se ofrece provincializado es el de las personas enjuiciadas en procesos de violencia de género. En León el número fue de 60, de los que 59 fueron hombres (43 condenados y 16 absueltos) y una mujer (condenada).

Subida también a nivel nacional

El alza registrada durante el segundo trimestre de este año de las denuncias de violencia sobre la mujer en León fue similar a nivel nacional, donde el número subió un 12,33%, al registrarse un total de 45.743, una cifra también superior a la de las denuncias presentadas en el primer trimestre de 2022, cuando sumaron 41.765 y que indica que casi 20 de cada 10.000 mujeres sufren este tipo de violencia en España. Por su parte, el número de mujeres víctimas de este tipo de violencia ascendió a 44.543, un 10,89 por ciento más que en el mismo periodo de 2021 y un 10 por ciento más que entre enero y marzo pasados. Además, el informe sobre violencia de género hecho público este jueves también recoge que, un año más, en torno a siete de cada diez denuncias (el 71,19 por ciento) fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado bien en comisaría, mientras que las denuncias presentadas por los familiares fueron 808 en total (un 1,77 por ciento). Mientras, las interpuestas por los servicios asistenciales y terceros en general experimentaron un nuevo incremento: pasaron de las 1.299 de hace un año a 1.766 y las realizadas porintervención directa de las Fuerzas de Seguridad del Estado fueron 7.162, el 15,66 por ciento del total.
Lo más leído