Las lesiones y los malos tratos son la tipología más común entre los asuntos que llegan al registro del edificio de Sáenz de Miera de la capital, el número más abultado, con 131. Le siguen en cantidad los delitos contra la libertad (que fueron 44), los quebrantamientos de medidas (43) y los quebrantamientos de penas (31).
La provincia de León es, además, la segunda de la comunidad en la que más asuntos de este tipo ingresaron en los Juzgados en el segundo trimestre de este año, siendo solo superada por Valladolid, donde las denuncias sumaron 383 y con Burgos detrás a poca distancia, con 234. Un poco más alejada está la provincia que se sitúa como cuarta en volumen de delitos registrados por violencia contra la mujer, que es Segovia con 154. Tras ella están Ávila con 124, Palencia con 101, Salamanca con 99 y, a la cola, Zamora y Soria con menos de un centenar de denuncias (48 la primera y 46 la segunda).
Sin embargo, si atendemos a la gravedad de los delitos, la provincia con menos denuncias registradas, Soria, es la única de Castilla y León en la que en este segundo trimestre del año hubo que lamentar un homicidio, según reflejan los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que publica periódicamente el Consejo General del Poder Judicial. Fue el pasado 9 de junio, cuando se halló el cadáver de una mujer de 35 años que fue apuñalada en el transcurso de una discusión en su domicilio, en la plaza del Rosario de Soria capital. Su pareja sentimental, de 32 años, huyó pero fue detenida poco después por la policía. Además, la víctima dejó una hija menor de edad.
En la estadística destaca también que tres mujeres renunciaron tras denunciar, acogiéndose a la dispensa a la obligación de declarar como testigos. De ellas, dos eran españolas y una extranjera. Otro de los datos que se ofrece provincializado es el de las personas enjuiciadas en procesos de violencia de género. En León el número fue de 60, de los que 59 fueron hombres (43 condenados y 16 absueltos) y una mujer (condenada).