Un crédito extra de 6,5 millones de euros para gasto e inversión en San Andrés del Rabanedo

La alcaldesa Caurel saca adelante el expediente que sube las nóminas y asume el déficit del agua y la basura entre críticas por su "falta de diálogo"

31/10/2024
 Actualizado a 31/10/2024
Un instante un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
Un instante un pleno en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó este jueves una modificación de crédito por importe de 6.531.552 euros que se financiarán con el remanente de tesorería para gastos generales y que tendrán como objetivo sufragar gastos como la subida salarial prevista para este año para la plantilla municipal en la normativa presupuestaria estatal o el déficit de los servicios de abastecimiento de agua (arrastrado aún del año 2022) y de tratamiento de residuos (tras la aprobación del convenio con la Diputación para la prestación del servicio y la negativa plenaria a aprobar la ordenanza reguladora de la tasa para financiarlo). Además, en el expediente figuran 3,9 millones de euros para amortización de deuda, 14.176 euros para transferencias corrientes a las juntas vecinales y 147.376 euros para acometer inversiones consideradas «imprescindibles» para paliar deficiencias urgentes en instalaciones municipales.

Entre esas inversiones, destaca un nuevo etilómetro para la Policía Local, actuaciones de mejora de la señalización horizontal y vertical (14.883 euros), parte de las áreas de juegos infantiles que se renovaron el año pasado y que se enmarcaban en un plan ideado durante el anterior mandato (60.052 euros), la cubierta del consultorio médico de San Andrés del Rabanedo (31.460 euros), la renovación de maquinaria en la cocina de la escuela infantil (1.500 euros) o las calderas del colegio Trepalio (4.100 euros) y de la casa de cultura de Trobajo del Camino (6.462 euros), ya que ambas están próximas a finalizar su vida útil. Además, el listado incluye la asistencia técnica para diseñar y evaluar los costes de la reforma integral del pabellón César Álvarez, ubicado en el colegio Antonio Valbuena, con una partida de 16.819 euros.

El expediente de modificación de créditos salió adelante con el voto del equipo de gobierno de la UPL, la abstención de Vox y el rechazo de Ciudadanos y la concejala no adscrita. Mientras, PP, PSOE e Izquierda Unida-Podemos se negaron a manifestar su voto en ningún sentido como muestra de su rechazo a la falta de diálogo por parte de los ediles leonesistas, aunque legalmente, a instancias del secretario, se contabilizó como una abstención que no impidió que saliera adelante el dictamen.

«Chantaje» y «extorsión»

Los grupos de la oposición centraron sus críticas en la «unilateralidad» del documento pese a que el equipo de gobierno tiene solo seis de los veintiún concejales y en el «chantaje» o la «extorsión» que supone incluir en un mismo expediente la subida salarial de la plantilla y el resto de cuestiones. La portavoz del PP, Noelia Álvarez, recordó que en el pasado mandato se pactó un expediente similar con el PSOE y lamentó que no haya ocurrido lo mismo en esta ocasión, en la que echó en falta inversiones como la renovación del ascensor de la pasarela de Limonar de Cuba, la mejora del Parque de los Patos o la salinización de las piscinas. 

Regla de gasto incumplida

Mientras, el portavoz del PSOE, Benjamín Fernández, lamentó que el crédito extraordinario no sea «más amplio y audaz», ya que con este expediente se va a incumplir igual la regla de gasto y eso obligará a redactar un plan económico financiero que limitará las inversiones en los dos próximos ejercicios.

En este sentido, cabe recordar que el remanente de tesorería del Ayuntamiento era de 13.695.302 euros, por lo que la portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Laura Fernández, consideró también que se podían haber hecho más inversiones, ya que las aprobadas y los gastos por el déficit de los servicios del agua y el tratamiento de residuos ya hace que se vulnere la normativa del Ministerio de Hacienda.

«No es para banderas de León»

Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, explicó que el dictamen se remitió a los grupos de la oposición el 19 de septiembre y que el equipo de gobierno no recibió contestación alguna, por lo que dio por hecho que estaban de acuerdo con su contenido. Además, defendió que las inversiones y los gastos que figuran en el expediente son «imprescindibles» para que algunos edificios municipales no se queden sin calefacción o para valorar la reforma de un pabellón que sigue deteriorándose y que va a requerir más inversión cuanto más tiempo pase cerrado. «No son inversiones para hacer política, no estamos poniendo banderitas de León por los parques o las farolas», defendió Caurel.

Mientras, los portavoces de Vox y Ciudadanos, Fernando Prieto Olite y Rafael Sánchez, explicaron que ellos sí habían presentado propuestas, aunque las del primero llegaron el pasado 8 de octubre, justo cuando el Ayuntamiento se quedó sin interventor, lo que impidió que pudieran valorarse o tramitarse. Mientras, las del segundo databan del pasado mes de julio, cuando había planteado 27 ideas por un importe aproximado de 900.000 euros.

Y hablando de la falta de interventor, ayer mismo se pudieron pagar in extremis las nóminas después de que asumiera sus funciones de forma accidental es el economista del Cemfe, que ya ejerció como secretario hace un año ante la ausencia del titular.

Mociones

El orden del día de la sesión plenaria incluyó además el debate y aprobación de varias mociones, como la del PP que pedía  la limpieza de las alcantarillas del municipio ante la proliferación de maleza y residuos, la de Vox para solicitar que se den los pasos necesarios para que la ermita de Trobajo sea Bien de Interés Cultural o la de Ciudadanos para que los empadronados en el municipio tengan preferencia a la hora de inscribirse en las actividades municipales. Por vía de urgencia, el Ayuntamiento mostró su apoyo a la manifestación del 10-N.

Lo más leído