Crémenes aprueba una moción para 'blindar' los recursos locales

La propuesta en contra de que el Gobierno "se apropie" de los recursos de las entidades locales se aprobó con los votos de PP y UPL y la abstención del PSOE

Estefanía Niño
08/08/2020
 Actualizado a 08/08/2020
El Ayuntamiento de Crémenes en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Crémenes en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de Crémenes, en la montaña oriental leonesa, celebró un pleno en el que fue aprobada una moción para instar al Gobierno de España a «no apropiarse» de los recursos de las entidades locales.

Según explicó el regidor, Ángel Miguel Alonso, la propuesta presentada por los populares salió adelante con los votos a favor de PP (1) y UPL (3) y abstención del PSOE (2).

El extraordinario esfuerzo de los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno En la moción se argumenta que desde el inicio de la pandemia provocada por el Covid-19 las entidades locales «pusieron en marcha medidas para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos», así como medidas encaminadas a «paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica». Entienden que «el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales no se ha visto correspondido por el Gobierno de España y no ha destinado ni un solo euros a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo».

En la exposición de motivos señalan que la única medida tomada por el Gobierno es permitir a las entidades locales «gastar una pequeña parte del superávit generado en 2019 para atender gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de medidas sanitarias, sociales y económicas, así como para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos o con etiqueta medioambiental CEO o ECO».

Así recuerdan que las entidades locales y órganos como la Femp vienen solicitando al Gobierno medidas como flexibilizar la regla de gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la transferencia de una parte proporcional de los fondos europeos que reciba España, prorrogar los plazos para que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones financieramente sostenibles con cargo al superávit de 2018 ó 2019, y la creación de un fondo de 5.000 millones de ayudas directas e indirectas. Además, en el texto hacen referencia a que el Gobierno en marzo «estaba estudiando confiscar el superávit generado en 2019 por las entidades locales».

Por todo ello, en la moción se manifiesta el compromiso del Ayuntamiento con la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria y el rechazo a «cualquier medida tendente a apropiarse de los recursos de los municipios». Además, entre otros aspectos se insta al Gobierno a que las entidades locales «puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para la lucha contra los negativos efectos del Covid-19».

Los ediles socialistas se abstuvieron en la votación, si bien en el pleno celebrado el pasado mes de julio se aprobó una moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba invertir en el municipio los 90.000 euros que hay de remanente. Una inversión que, tal y como defendían los ediles del PSOE, deberían destinarse a infraestructuras básicas y necesarias para los pueblos del municipio como saneamiento y agua potable, entre otras.
Lo más leído