El Ayuntamiento de Crémenes ha acometido el arreglo del puente de la localidad de Las Salas sobre el río Esla. Un arreglo necesario que se ha hecho en tiempo récord, dados los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que dejaban un margen estrecho de tiempo.
Según explicaba a La Nueva Crónica el alcalde de Crémenes, el leonesista Ángel Alonso, "teníamos los permisos y todo preparado, pero el periodo de tiempo era muy escaso por un lado por el riego, que el Esla es río de riego y lo cortan el 15 de octubre, y luego por cuestiones medioambientales". Pese a este hándicap en cuanto al tiempo, que era de unos 15 días, se pusieron manos a la obra para acometer esta mejora y se encontraron con el problema: el volumen del caudal.
El regidor de Crémenes se puso en contacto con los responsables de la presa de Riaño para intentar que bajaran un poco el volumen del caudal, con la intención de facilitar los trabajos, y se encontró con la primera negativa: "me dijeron que estaba en 3,1 metros cúbicos por segundo, y que de ahí no se podía bajar más". Algo que le extrañó dado que unos días antes, y estando mirando la zona con la empresa adjudicataria notaron que "bajaba mucha menos agua".
El alcalde volvió a intentar que se rebajara el volumen, a través de contactos con representantes de UPL y la CHD, pero la respuesta volvió a ser la misma. "Imposible". La sorpresa, explica, llegó un día antes de terminar la obra, momento en el que constataron que bajaba menos agua. Al comprobarlo a través de la página web de la CHD "vimos que estaba bajando 2,9 metros cúbicos por segundo".
A pesar de la "poca colaboración" de la CHD, la obra fue finalizada, eso sí, «con un coste más elevado por la dificultad que supuso», recuerda el regidor.
Crémenes finaliza el arreglo del puente en el pueblo de Las Salas
El Consistorio montañés ha acometido en tiempo récord el arreglo de las dos pilastras pese a la "poca colaboración" de la CHD
07/12/2020
Actualizado a
07/12/2020
Lo más leído