Critican la actitud del anterior equipo de Gobierno de Astorga ante la planta de lodos de Piedralba

El responsable de la Comisión de Medio Ambiente afirma que el alcalde apoyará a los vecinos ante "la preocupación por la instalación de un proyecto que genera dudas y miedo"

13/05/2024
 Actualizado a 13/05/2024
Manifestantes contra la planta de lodos. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Manifestantes contra la planta de lodos. | PEIO GARCÍA (ICAL)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Astorga anuncia que apoyará a los vecinos de Piedralba, Oteruelos, Morales, Val de San Lorenzo y Cuevas, ante "la preocupación por la instalación de un proyecto que genera dudas y miedo". Se trata de la planta de lodos de Piedralba, una factoría de tratamiento y valorización de residuos orgánicos que se instalará en el municipio de Santiago Millas. El Bocyl publicaba en diciembre el último paso oficial para la instalación de esta planta en la zona y, desde entonces, los vecinos se han manifestado en varias ocasiones contra una industria que tratará los residuos al aire libre, será "muy agresiva", con el medio ambiente y "habrá que soportar hedores". "Para el turismo y el Camino de Santiago puede se terrible", comentaba la presidenta de la Junta Vecinal de Piedralba, Amor Couso, a La Nueva Crónica.

El Consistorio astorgano convocó una Comisión Informativa de Deportes y Medio Ambiente el pasado viernes con la que pretendían conocer los "criterios" que llevaron a los responsables, que ahora están en la oposición, a "informar favorablemente la instalación de la planta" en 2019: "Ahora muestran su disconformidad presentando incluso alegaciones al proyecto y formando parte de manifestaciones contrarias a la instalación".

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Julián García, ha analizado las posturas de la oposición durante la reunión. Lamenta que Izquierda Unida "desconozca por qué en su día se informó favorablemente", todo "a pesar de que la Concejalía de Medio Ambiente estaba regida por una compañera de partido" en aquel momento.

Las intervenciones de José Luis de la Iglesia, portavoz del PSOE, en la Comisión Informativa "dejaron claro algo que ya es evidente, la desidia y el desinterés absoluto", critica García, ya que, "vino a reconocer que el equipo de gobierno no había tenido conocimiento del proyecto" y que "el informe lo haría un técnico". Destaca, asimismo, que esta ausencia de explicaciones "tampoco se las van a dar a la ciudadanía".

Finalmente, el comunicado de García sobre la Comisión respasa también la actitud de los concejales de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en Santiago Millas, "quienes tampoco vieron el problema que presentaba el proyecto y ahora cayeron del guindo".

Julián García afirma, para terminar, que no va a "tolerar" directrices de "ningún grupo encabezado por quien en su momento no actuó" e incide en que el equipo de Gobierno de Astorga "no va a presionar a ningún otro ayuntamiento y decidirá lo que entienda oportuno".

Archivado en
Lo más leído