La Unión del Pueblo Leonés en Valdefresno ha comunicado su denuncia hacia la actitud que ha tomado el Ayuntamiento al dejar que la iluminación de la iglesia de esta localidad se suprima porque, según afirman el alcalde, José Pellitero, ha dado orden de desconectar mencionada iluminación «porque supone mucho gasto y hay que ahorrar», afirman los leonesistas.
Dichas luces se instalaron gracias a una donación de la empresa Suministros Ricardo Chao de Valdelafuente a la Junta Vecinal de Valdefresno, que consiste en tres focos de alto rendimiento y muy bajo consumo especiales para monumentos, y cuyo coste supone varios miles de euros, aunque en la factura de la luz implican tan sólo unos 7€ al mes. Dichas luces se ofrecieron al Ayuntamiento hace varios meses con el fin de alumbrar todos sus monumentos, pero todavía no se han pronunciado.
Por todo esto, la Junta Vecinal de Valdefresno solicitó al Ayuntamiento la instalación de las mismas hace varios meses, y sólo obtuvo, de forma verbal, la autorización para enchufarlas al alumbrado público en la época de Navidad. A día de hoy aún no ha tenido respuesta a los escritos presentados. Por tanto, llegando la Navidad, la Junta Vecinal ha corrido con los gastos de la instalación porque considera que es beneficioso para el pueblo y así lo habían solicitado los vecinos.
Desconexión del alumbrado
Según el comunicado de la UPL, el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, el día 12 de Enero, ha dado orden de desconectar las luces del alumbrado público «porque suponen mucho gasto y hay que ahorrar». Esto lo dice el alcalde de un municipio con más de 6 millones de euros en el banco y los pueblos con carencias muy graves en la iluminación.
Por suerte, más de una decena de familias del pueblo se han unido y llegado a un acuerdo con el cura para sufragar entre todos el incremento de la factura de luz. En cuanto la nueva instalación eléctrica esté terminada, la torre de la iglesia de Valdefresno volverá a lucir por y para todos los vecinos.