"¿Te pondrías en la piel de un migrante? Cruz Roja en León te da la oportunidad". Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebraba este lunes, Cruz Roja en León pone en marcha durante las jornadas de este martes y miércoles varias actividades en el Musac para dar a conocer a la población en general la realidad de la vida de las personas que se ven obligadas a dejar su país a causa de conflictos políticos, bélicos, de religión u orientación sexual entre otros.
Una realidad a la que la provincia de León no es ajena ya que, en el último año, Cruz Roja en León atendió a más de 600 migrantesy refugiados a través de sus diferentes programas. En concreto, el proyecto de acogida e integración a personas migrantes y refugiadas llegó a 394 personas de diferentes nacionalidades, con mayor presencia de personas provenientes de Marruecos, Mali, Senegal, Colombia y República Dominicana.
Por esta razón, Cruz Roja en León organiza una serie de actividades, abiertas a toda la población, con el objeto de poner a los leoneses en la piel de las personas migrantes y refugiadas. «Las personas migrantes se enfrentan a situaciones de gran vulnerabilidad generadas tanto por el propio proceso migratorio y las condiciones de llegada, como por su situación administrativa y las dificultades asociadas a la integración social», explicaron fuentes de la entidad.
Esas mismas fuentes explicaron que entre las actividades que se van a realizar, a partir de las 11:30 horas en el Musac, destaca el migratómetro que medirá el nivel de racismo del usuario, puesto que en muchas ocasiones «hay palabras, términos o pensamientos adquiridos que la persona no percibe pero hacen daño a quien las oye».
También se trabajará sobre los mitos desarrollados alrededor de estas personas y se medirá cuánto conocen los visitantes los refranes y si creen que son "cien por cien españoles". Los talleres se completarán con vídeos de entrevistas realizadas a personas en situación de asilo o migrantes.