«El 60% de las personas que acceden a Cruz Roja son mujeres. Los programas con mayor representación femenina son el de Personas Mayores y el de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad, dirigido principalmente a la cobertura de necesidades básicas, y lógicamente el Programa de mujeres en dificultad social», señalan desde la institución. Más de tres centenares de mujeres recibieron ayuda en este sentido gracias a los centros de emergencia para mujeres maltratadas, las casas de acogida o las actividades de empoderamiento a mujeres en situación de dificultad.
El programa Cruz Roja Juventud benefició a casi 13.000 personas a través de sus ludotecas, educación para el consumo responsable o mediante programas de prevención de consumo de drogas, contra la violencia de género o el VIH-sida y enfermedades transmisibles, entre otros.
En cuanto al capítulo de empleo, Cruz Roja destaca que casi la mitad de las 677 personas que se han formado con sus programas se ha insertado en el mercado. También ayuda a los emprendedores con medidas dedicadas al desarrollo empresarial. En este sentido ha ayudado a crear un decena de empresas en León.
«La institución tiene un compromiso hacia aquellas personas afectadas por accidentes, catástrofes, conflictos sociales, enfermedades, epidemias y otros riesgos o siniestros colectivos», comenta Cruz Roja. Precisamente en cuanto a emergencias la ONG atendió a más de un millar y medio de personas. Estas intervenciones de urgencia, aclara la organización, siempre se realiza en coordinación con los Sistemas de Protección Civil.
Mucho más que aliados
Cruz Roja no podría llevar a cabo ninguna de estas ayudas sin el factor humano. Durante el año pasado contó con 3.000 voluntarios de los que más de la mitad eran mujeres. Algunas de las actividades que caracterizan este son la captación, acogida e incorporación de los nuevos voluntarios, la información y formación inicial o la tutorización, acompañamiento y seguimiento de los mismos. Además de ellos, la participación de los 17.456 socios leoneses fue indispensable.En la parte económica tuvieron casi medio millón de euros de ingresos de los cuales el 93% se destinó a todas las ayudas prestadas en el pasado año.