Cruz Roja crea su equipo de emergencias en La Bañeza para una atención más rápida

El servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias y casos de necesidad

05/05/2024
 Actualizado a 05/05/2024
Voluntarios de Cruz Roja durante el acto de presentación del nuevo Equipo Erbe en La Bañeza. | ABAJO
Voluntarios de Cruz Roja durante el acto de presentación del nuevo Equipo Erbe en La Bañeza. | ABAJO

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en La Bañeza presentó este sábado la organización de su Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (Erbe), un equipo que tiene como objetivo poner a disposición de las administraciones locales una primera respuesta de atención ante una posible situación de emergencia.

Este equipo está formado por voluntariado de la asamblea comarcal y su función es dar una respuesta rápida, flexible y cercana para aliviar, de forma inmediata, las carencias básicas y urgentes de las víctimas de una emergencia y de sus familiares. Una decena de personas con capacidad para estar activos y dar respuesta inmediata a a la emergencia en menos de una hora forma parte del contingente. 

La actuación de estos equipos está coordinada a nivel provincial, pudiendo ser reforzada por otros Erbe o por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (Erie) que atienden de manera especializada las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia y/o crisis. 

A la presentación acudieron alcaldes de diferentes ayuntamientos de la zona, así como miembros de otras entidades y es que el presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández, ha destacado que es fundamental la presencia en el territorio para dar una respuesta inmediata. «Los primeros que llegan siempre son los voluntarios que están en la zona y que dan la respuesta que se demanda, como evacuaciones o entrega de alimentos, ropa o material de higiene», ha explicado. 

Las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene, alimentos y bebidas calientes. Otra de sus funciones es colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas. Asimismo, los equipos están preparados para colaborar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad tras inundaciones, derrumbes, incendios y apoyar en la evacuación y traslado de personas damnificadas por la emergencia.

Así quedo patente, tal y como indicó durante la presentación la presidenta de Cruz Roja en La Bañeza, Sonia Esperanza Fernández quien recordó que han intervenido en un desalojo de una residencia en Castrocontrigo o en los graves incendios que asolaron Zamora. 

En cuanto a los recursos materiales, la asamblea comarcal cuanta con un equipamiento técnico preparado para atender esta primera respuesta. Algunos de esos elementos son mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de reanimación cardiopulmonar (RCP), manta térmica), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual y de higiene para distribuir ante una posible emergencia. 

Este servicio está financiado con fondos propios y supone una apuesta por acercar al mundo rural la respuesta en emergencias de la Institución atendiendo a las personas en su entorno. La activación de los mismos puede venir directamente por parte del ayuntamiento de la zona pero también por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o por el Servicio de Emergencias 1-1-2, entre otros, según explicó Cruz Roja León a través de una nota de prensa.

Lo más leído