Cruz Roja León atiende a 2.550 personas mayores y cuidadoras en lo que va de año

En total la entidad desarrolla nueve programas que ponen el foco en las personas más mayores así como su autonomía

01/10/2024
 Actualizado a 01/10/2024
Una de las actividades celebradas por el Día de las Personas Mayores. | L.N.C.
Una de las actividades celebradas por el Día de las Personas Mayores. | L.N.C.

Cruz Roja en León ha dado apoyo y respuesta a las necesidades de más de 2.550 personas mayores y cuidadoras en lo que va de año. Los programas que la entidad lleva a cabo para este colectivo se desarrollan en toda la provincia a través de las diversas asambleas comarcales. La más numerosa en cuanto la atención a mayores es Ponferrada con más de 600 usuarios, seguido de Sahagún y Valencia de Don Juan.

Durante este mes de septiembre se ha retomado el curso con personas mayores y han dado comienzo las actividades semanales sobre nuevas tecnologías, memoria, manualidades, psicomotricidad y reminiscencia, importantes sobre todo para personas con poca movilidad, así como seguimientos de salud compaginados con visitas turísticas, charlas, coloquios y eventos lúdicos. Se trata de actividades vinculadas a los proyectos ‘Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’ y ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas’ que cuentan con la subvención de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y están financiados con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades para la realización de programas de interés general. A ello se suman otros proyectos para potenciar la independencia y autonomía de las personas mayores a través de la teleasistencia domiciliaria, ayudas técnicas, transporte adaptado, huertos ecosociales, apoyo a las familias cuidadoras.

En total Cruz Roja en León desarrolla nueve programas que ponen el foco en las personas más mayores así como su autonomía. Entre ellos cabe destacar ‘Ayuda a domicilio complementaria’ (con 1.004 usuarios), proyecto a través del cual Cruz Roja fomenta que las personas mayores puedan vivir en sus domicilios el mayor tiempo posible, sin tener que trasladarse a vivir con un familiar o a una residencia. También, el proyecto ‘Enrédate’, que anima a los mayores a conocer amistades, relación con otras personas de similar edad e impulsar el apoyo mutuo (con 1.569 personas usuarias). O el servicio de ‘Teleasistencia Domiciliaria’ (885 personas usuarias).

Como complemento a su intervención directa para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores a través de los citados proyectos, Cruz Roja trabaja también para sensibilizar a la sociedad frente al edadismo, combatiendo los estereotipos y la visión negativa de las personas mayores y el envejecimiento, según dio a conocer con motivo de la celebración del Día de las Personas Mayores.

Lo más leído