Cruz Roja León abrió sus puertas este martes por la mañana con el objetivo de darse a conocer entre los leoneses y para ello desplegó una muestra de sus principales programas sociales. El patio de su sede de la calle del Cid se transformó así durante dos horas en una exposición representativa de la actividad de una entidad que prestó apoyo a cerca de 20.000 personas en el último año gracias al trabajo diario de 1.500 voluntarios en toda la provincia, 93 trabajadores en plantilla y el soporte económico de 15.000 socios.
Entre las labores sociales que realiza Cruz Roja, destaca el programa de ayuda a las personas sin hogar. Gracias a las rutas nocturnas por la ciudad cada martes y jueves de la Unidad de Emergencia Social (UES), la entidad logró encontrar una vivienda para 10 personas en 2023, según informó la coordinadora de Cruz Roja León, Marta Cuesta. "Les ofrecemos un café y conversación, para intentar que estas personas accedan a los recursos. Es una puerta de entrada para que esas personas se acerquen a nuestra oficina y nuestro equipo de trabajadoras y educadoras sociales puedan trabajar con ellos para que puedan abandonar esa situación".
La entidad cumple 150 años con objetivos renovados, como una mayor apuesta por la formación, la prevención y el servicio de respuesta ante emergencias. Por este motivo, los voluntarios de Cruz Roja también mostraron un pequeño hospital de campaña, el método de reanimación pulmonar RCP y el remolque utilizado para llevar material humanitario ante una situación de emergencia, "como se hizo en los graves incendios de La Cabrera".
Cruz Roja Juventud, por su parte, preparó una demostración para sensibilizar de forma práctica y visual acerca de los riesgos de conducir borracho mediante el manejo de un kart con la visión distorsionada. "Lo simulamos con unos karts y unas gafas de visión alcohólica para plantear si podrías montar en un coche con dos copitas", explicó Marta Cuesta, "y hacerlo de una manera vivencial y divertida para que pueda llegar a las personas más jóvenes".
En esta jornada de puertas abiertas no faltó el programa de apoyo a los mayores contra la soledad no deseada y sus dispositivos de teleasistencia, así como y el de atención a migrantes y refugiados, en el que el público -muy numeroso en este punto- pudo trasladarse a un campo de refugiados en Siria con unas gafas de realidad virtual y realizar juegos de sensibilización sobre la situación social de las personas extranjeras que llegan a León.
Día de la Mujer
Por otra parte, y dentro de las actividades en torno al Día de la Mujer, Cruz Roja celebrará este miércoles 13 de marzo una mesa redonda a las 17:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León con entrada por la calle Alfonso V.
El tema central serán las Mujeres Leonesas Referentes y en la misma participarán Laura Estrada, responsable de la delegación provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía; Ana Isabel Martínez, escaladora y la primera mujer en ascender 100 veces al Naranjo de Bulnes; Carolina Rodríguez, gimnasta rítmica, tres veces olímpica, campeona de Juegos Mediterráneos; y Marisa Flórez, fotoperiodista y Premio Nacional de Periodismo.