Cruz Roja Española atendió en la provincia de León el pasado año a 39.368 personas, pero si alta es la cifra de beneficiarios que precisan de la ayuda de esta ONG, más preocupante es que las caras sean prácticamente las mismas que el año anterior, y el anterior... es decir, la necesidad se cronifica en León. Así lo exponía este jueves el ya expresidente, José Ignacio de Luis Páez, que compareció para presentar la memoria del último ejercicio acompañado de Victoria Seco, que le sucede en el cargo; de la coordinadora provincial, Marta Cuesta, y de la secretaria provincial, Nuria Lozano. De Luis Páez explicó que «la tendencia de riesgo de exclusión social ni se incrementa ni disminuye, en 2018 atendimos a 39.368 personas, y entre ellas había muy poca gente nueva, lo que quiere decir que la situación está cronificada, porque es muy difícil salir de la pobreza». Según los datos recogidos en la memoria de Cruz Roja León correspondiente al año pasado las múltiples intervenciones con estas casi 40.000 personas se pudieron llevar a cabo gracias a la colaboración de los 2.944 voluntarios con los que cuenta la organización, así como de los 109 trabajadores y el apoyo económico de 17.872 socios.
En relación a las intervenciones con personas mayores o con discapacidad, el año pasado se efectuaron 145.762 y atendieron a 4.899 personas, lo que le convierte en «el programa con mayor intensidad, ya que se ofrece trabajo semanal, grupal, dinámico y adaptado a las necesidades de cada uno, más allá de la propia teleasistencia», según explicó la coordinadora provincial de Cruz Roja en León, Marta Cuesta.
Un total de 1.851 personas se beneficiaron de las 16.027 intervenciones llevadas a cabo en personas con situación de extrema vulnerabilidad «para tratar que su situación de pobreza se aplaque». En cuanto a infancia en dificultad social, se atendieron a 406 personas, mientras que el programa específico para mujeres en situación de dificultad social, especialmente víctimas de violencia de género, se efectuaron 3.025 intervenciones con 245 mujeres, a las que se les priorizó la atención «no solo basado en su situación de violencia de género, sino también en otros aspectos como el laboral».
Cuesta hizo hincapié en el programa para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, que efectuó 6.107 intervenciones con 110 personas beneficiarias, «consiguiendo que se integren en la ciudad, algo que era un reto en una ciudad tan pequeña». En cuanto a personas inmigrantes, 189 fueron las personas beneficiarias de 1.311 intervenciones.
También destaca el programa de empleo para colectivos vulnerables, en el que participaron 493 personas y que clausuró con un ratio de integración laboral del 42%. En cuanto a la formación, se ofrecieron 5.158 horas repartidas en 277 acciones a las que accedieron 3.368 personas.
La nueva presidenta de Cruz Roja León, Victoria Seco, que tomará posesión la próxima semana, indicó que este año harán hincapié en la importancia del voluntariado, «especialmente en el medio rural», para llegar a más personas.
Cruz Roja llegó en León a casi 40.000 personas el pasado año
La ONG hará este año hincapié en la importancia del voluntariado, sobre todo en el medio rural, para llegar a más usuarios
27/06/2019
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído