La ola de calor está dejando temperaturas de más de 35 grados en la provincia de León, por lo que el área de salud de Cruz Roja Española en León ha puesto en marcha la campaña de información y sensibilización ‘En guardia contra el calor’ cuyo objetivo es prevenir y reducir el impacto de las altas temperaturas en la salud de la población y especialmente entre las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Con esta campaña, Cruz Roja impulsa la prevención activa, la conciencia constante, la responsabilidad compartida y la resiliencia para enfrentar los desafíos del calor extremo. La hidratación, el uso de ropa ligera y evitar la exposición al sol en las horas más calurosas son claves imprescindibles para evitar los golpes de calor antes de que aparezcan sus primeros síntomas.
Entre los juegos que Cruz Roja ha impulsado se encuentra el trivial solar, a través de preguntas los jugadores conocerán trucos y consejos para hacer frente a la primera ola de calor de este verano. Después deberán ‘enfriar’ un termómetro tapando los síntomas con post-it en los que escribirán cómo reaccionar ante el golpe de calor.
Además, los agentes de proximidad de Cruz Roja en León realizarán llamadas telefónicas a las personas usuarias de proyectos y programas de la entidad que son consideradas más vulnerables ante las altas temperaturas pudiendo adaptar las respuestas a las personas al nivel de alerta y a los recursos disponibles.
Cruz Roja nos da una serie de ´tips´ para combatir el calor en diversas circunstancias,
- No dejes a niñas, niños, personas mayores ni animales en vehículos estacionados.
- Viaja con el aire acondicionado o abriendo las ventanas.
- Ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar o salir del coche.
- Hidrátate abundantemente durante el viaje.
- Bebe agua regularmente; come ligero; refréscate la cabeza.
- Aplica la protección solar adecuada a tu piel.
- Calzado fresco, cómodo y que transpire.