La situación actual, explican, provoca que muchos hogares del país "atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes". Este incremento progresivo puede llegar a convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables, por ello, hacen hincapié en la importancia que cobra el lanzamiento de este plan. "En este momento, el plan se está desarrollando de forma integral por todas las áreas de conocimiento de la organización, ya que es necesario paliar la situación que viven muchos hogares en los que se necesita con urgencia afrontar el pago de alimentación, vivienda, gas y electricidad y a su vez ofrecer herramientas para que las familias actúen para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y sean capaces de mantener una buena situación en el tiempo, gracias a las acciones aprendidas en Cruz Roja". Desde Cruz Roja en León se pretende llegar a lo largo de este año a un total de 429 hogares.
Desde el lanzamiento del plan, la organización humanitaria ha entregado 21.566 ayudas a cerca de 13.600 personas, principalmente económicas y de productos alimentarios y de higiene. Este es sólo el principio del planteamiento que Cruz Roja tiene distribuido en 12 meses, con una dotación de 8 millones de euros iniciales con las que se pretenden atender a más de 25.000 hogares del territorio. Hasta la fecha, y con más de la mitad del objetivo ya alcanzado en sus primeros meses de funcionamiento, las mujeres han sido las que más demandas de ayuda han solicitado.
Aumento del 30%
En el año 2022, Cruz Roja ha notado el aumento generalizado de demandas: ha pasado de tener 346.000 a más de 447.000 en el pasado año, provenientes de más de 340.000 personas, lo que supone un incremento de más del 30%.