La consejera definió el nuevo proyecto como "innovador y pionero", convirtiendo a Castilla y León en la primera comunidad autónoma que regula la teleasistencia avanzada, después de que a finales de 2020 se iniciase un proyecto de gratuidad de la teleasistencia para todos los ciudadanos que lo soliciten. La consejera realizó en León un llamamiento personas dependientes y mayores de 80 años para poder seguir incrementando la prestación de un servicio "que incorpora nuevas presentaciones, así como un seguimiento proactivo de los cuidadores y nuevos dispositivos modernos", en un "salto de la teleasistencia clásica a toda la aparatología moderna".
Además, entre las novedades, Blanco destacó "el seguimiento proactivo de los usuarios, de los trabajadores y de todas aquellas personas que se tienen que beneficiar" y que en su objetivo inicial son los 36.000 usuarios de teleasistencia, con la esperanza de que "se vaya incrementando paulatinamente".
Para prestar este servicio, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmó un contrato con Cruz Roja que entró en vigor el pasado 1 de agosto, de manera que en estos momentos "se están incorporando los usuarios de trece de las entidades locales que cuentan con el servicio y que ya tenían los contratos de teleasistencia caducados", lo que supone unos 11.500 usuarios, 3.800 en el caso de la provincia de León, a los que irán incorporando el resto de las once entidades locales en cuanto finalicen los contratos vigentes.
Este contrato, según aseguró Isabel Blanco, se trata del "primer contrato de España que es para toda una comunidad". "Pretendemos que todas las personas de Castilla y León reciban el mismo servicio y las mismas prestaciones independientemente del lugar en el que residan", expresó la consejera.
Dentro de este nuevo modelo de Teleasistencia Avanzada, la consejera presentó este viernes en León la imagen de Cruz Roja con dicho servicio, ente lo que se encuentra los nuevos vehículos, chalecos o mensajes que se utilizarán. Blanco se mostró "muy contenta" de la colaboración con Cruz Roja, a la que definió como "amplia y muy intensa" con una dotación económica de 9,5 millones de euros "en todas las áreas, de inclusión, infancia y mayores", que ahora se ve implementada con el contrato de Teleasistencia Avanzada, presupuestado inicialmente en unos cinco millones, aunque "se irá ampliando en función de las necesidades".
Combatir la soledad
Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela, consideró que la mejora en la prestación de la teleasistencia "será muy bueno para el reto demográfico" en una comunidad "con muchas personas mayores". Además, consideró que será positivo para "combatir la soledad".
Varela recordó que "Castilla y León ha sido siempre pionera en todo lo relacionado con los Servicios Sociales». Algo que, a su juicio, se ha logrado gracias a "la tecnología más avanzada", para lo que "la teleasistencia es un reto y referente para otras administraciones púbicas".
Nuevos servicios
Este nuevo modelo de Teleasistencia Avanzada cuenta con dos nuevos servicios, uno de apoyo al mantenimiento de la salud y seguimiento de la atención a las personas dependientes y otro de seguimiento proactivo y apoyo al cuidador. Para ello, a cada caso se le asignará un coordinador en el Centro de Acción Social, un técnico coordinador de teleasistencia y un teleoperador de referencia, encargados de personalizar la atención, valorar, orientar y prescribir contenidos de autonomía mediante la aplicación de las recomendaciones necesarias. Así, cada usuario sabrá el nombre del teleoperador de referencia por el que puede preguntar y que será el encargado de establecer los contactos proactivos, conocer las circunstancias personales y hacer un seguimiento de su evolución.
En cuanto a la digitalización de los servicios, la nueva Teleasistencia avanzada se articula mediante comunicaciones automáticas a través de dispositivos tecnológicos, como los diseñados para la detección de fuego y humo, de gas y monóxido de carbono, de fuga de agua, de situaciones de riesgo y emergencia fuera del domicilio o para la dispensación controlada de medicación. A ello se añaden las unidades móviles para la atención personal a caídas y otras emergencias sociales, que Cruz Roja desplegará para garantizar la asistencia en domicilio las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, compuestas por el número de vehículos y personal suficientes para garantizar la presencia en el domicilio que ha generado la alarma en un tiempo no superior a 30 minutos desde la recepción de la llamada en el centro de atención.