Cs pide una auditoria para "los cuellos de botella" en los trámites de la Diputación

Remarca la necesidad de detectar cuáles son los pasos críticos del proceso administrativo que ralentizan la tramitación de expedientes y echan por tierra el “ingente esfuerzo” del personal

L.N.C.
05/04/2023
 Actualizado a 05/04/2023
diputacion-provincial-leon-14102022-1.jpg
diputacion-provincial-leon-14102022-1.jpg
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León ha registrado este miércoles una moción por la que solicita llevar a cabo una auditoría interna que permita detectar dónde y por qué se producen los cuellos de botella en la gestión administrativa de la institución provincial y poner herramientas que den solución a la problemática.

La diputada de Ciudadanos Gemma Villarroel asegura que a lo largo de la legislatura se ha puesto de manifiesto el “ingente” esfuerzo administrativo del personal de la Diputación para sacar adelante la gestión de expedientes que, si bien, “se echa por tierra” como consecuencia de una eficiente planificación de los recursos.

El motivo, continúa, es que el problema no se encuentra en la disponibilidad de recursos sino en las exigencias del procedimiento. De ahí que los esfuerzos por concentrar los recursos administrativos no han logrado mejorar apenas el tiempo de tramitación de expedientes, subvenciones, obras y en general cualquier proceso administrativo que haya de llevarse a cabo en la Diputación de León

Una concentración de recursos que además provoca que la plantilla de determinados servicios no estén suficientemente dimensionados para dar respuesta al respuesta al amplio número de entidades municipales y entidades menores que dependen de ella para el desarrollo administrativo que le impone la legislación.

En este sentido, Villarroel recuerda que la Diputación cuenta con la herramienta Sefycu, un sistema de administración y distribución documental, firma de documentos y archivo general de expedientes. Por ello, se pregunta qué ocurre para que la tramitación de expedientes sea tan lenta que provoca retrasos inasumibles en el desarrollo y puesta en marcha de cualquier tipo de iniciativas.

Así, con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta y poner herramientas que den solución a la problemática, desde Ciudadanos entienden clave que se realice un análisis de procesos que permita observar por separado cada uno de los pasos por los que debe pasar una tramitación para detectar posibles errores y aspectos de mejora.

Un estudio que además permitirá identificar cuáles son los pasos críticos del proceso administrativoque limitan, retrasan o bloquean el mismo y ver si algunas de las fases se pueden acortar, automatizar, eliminar o agilizar.

Por todo ello, desde Ciudadanos instan al conjunto de la corporación a comprometerse con esta moción para que la Diputación lleve a cabo esta auditoría que permita mejorar la eficiencia de los recursos y los tiempos de los procesos administrativos y, por ende, mejorar la respuesta de la Diputación al conjunto de entidades locales a las que da servicios.
Lo más leído