Hubo sorpresas este martes en la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras. Ciudadanos, a quien no se esperaba, confirmó por la mañana que asistiría y que suscribiría el documento. Mientras, Izquierda Unida –que había comunicado días atrás su apoyo y presencia– fue, pero no participó en la rúbrica. Una actuación que el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, trató de justificar asegurando que respaldan al sector, y de ahí su presencia, pero no están dispuestos a «participar en circos de fuerzas políticas que dicen unas cosas y luego hacen otras». También desde la formación naranja explicaron su tardanza en dar el sí a esta iniciativa. «No queremos engañar a nadie. No apoyamos al cien por cien el acuerdo, aunque sí lo fundamental del mismo», apuntó Ignacio Prendes.
Por lo demás, la cita transcurrió según lo esperado y los convocantes –los sindicatos UGT y CCOO y la patronal Carbunión– se mostraron «satisfechos» en líneas generales por el respaldo obtenido. El texto propuesto, que consta de cinco puntos, fue apoyado por los gobiernos de las cuatro comunidades autónomas mineras(Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha), además de por el PSOE, Foro Asturias, el Partido Aragonés Regionalista y la Chunta Aragonesista. También contó con la aprobación de Acom y Euroacom, de los responsables sindicales y de varios empresarios de minas de carbón.
En las intervenciones de los firmantes hubo matices, como los expresados por la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que fue y plasmó su rúbrica pese a que el partido al que pertenece –el PP– no participó. Desde la administración autonómica, dijo, «vamos a defender la minería del carbón ante quien sea y como sea, y también gobierne quien gobierne». No obstante, recordó que el problema del sector, sin querer «exculpar» al Gobierno actual, «viene de una decisión de 2010 tomada en la UE por el comisario socialista Joaquín Almunia y «apoyada» por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Algo que estimó que se debería tener en cuenta.
Al paso salió el presidente de Carbunión, Óscar Lapastora, quien advirtió que «la firma no va en contra de nada ni de nadie. Busca los puntos de acuerdo antes de fijarse en las discrepancias», por este motivo no se entiende que haya partidos que prefieran quedarse fuera. «No se puede utilizar la demagogia y la mentira; así no se salva a la minería, sino con acuerdo y consenso», advirtió el responsable del sector de CCOO, José Luis Villares. Desde el PSOE, Celestino Rodríguez, fue tajante al criticar que «Podemos, IU y PP se hayan unido contra el futuro de las cuencas mineras en León» y desde un punto más constructivo, Pedro Hojas (UGT), añadió que no escatimarán esfuerzos para «garantizar el futuro de la minería del carbón y de las comarcas mineras».
De los ausentes en el acto –que parte de la defensa del carbón nacional como «único combustible de origen autóctono» para solicitar que se cumpla el plan del carbón de 2013 y se apueste por la viabilidad al sector más allá de 2018– habló Podemos, que en un comunicado de prensa ofreció buenas palabras hacia el carbón pidiendo «mano dura con los importadores para tratar de salvar un sector estratégico para España». Pese a esto no estuvo de acuerdo en plasmar su firma en el acuerdo yañadió, entre otros matices, que «el camino de la bonificación no está siendo útil para defender el carbón autóctono».
C’s se suma en el último momento al acuerdo minero, del que IU se descuelga
La formación naranja confirmó en la misma mañana que acudiría y suscribiría el texto, mientras que IU, que asistió al acto, no participó en la rúbrica
08/06/2016
Actualizado a
05/09/2019
Lo más leído