La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) en Castilla y León ha comunicado que «al menos 70 profesionales sanitarios» han sido agredidos en el último mes, por lo que lamenta que la Junta no sea «capaz» de contenerlas. A través de un comunicado, Csif ha explicado que en el último mes, los delegados han tenido información de «más de 70 agresiones en Atención Primaria y hospitales, la mayoría verbales». «Mientras estamos a la espera de que el Observatorio de Agresiones de la Junta dé a conocer datos oficiales de 2024, que ya los está retrasando», han reprochado. Csif asegura desconocer cuántas de estas agresiones han terminado en denuncias, puesto que los profesionales «muchas veces, o incluso la mayoría de ellas», prefieren no hacerlo, «debido a lo farragoso de los trámites burocráticos y la falta de protección a los profesionales frente a los usuarios». «Y las agresiones habrán sido más, porque seguro que no nos enteramos de todas», han añadido.
De ahí que el sindicato haya reclamado a la Junta «más medidas de protección» para los trabajadores de Sacyl. «Las adoptadas son insuficientes, y hay que empezar por reforzar e incrementar las plantillas para normalizar y mejorar la calidad de la asistencia, para facilitar la reducción de listas de espera y distensionar la ansiedad de pacientes y familiares», han abundado. En Ávila, Csif tiene conocimiento de 3 casos de agresión en el último mes; en Burgos 8, a 7 médicos y una enfermera; en León 9, a dos médicos, 4 enfermeras y 3 Tcae; en Palencia un Tcae; en Salamanca 6, a 3 médicos, una enfermera y 2 Tcae ; en Segovia a 8, a 2 médicos, 2 enfermeras, un Tcae y 3 celadores; en Soria a un médico de centro de salud, y el agresor fue detenido; en el área de Valladolid Oeste 9 agresiones, a 2 médicos, una enfermera, 4 Tcae, un celador y una auxiliar administrativa; en el Área de Valladolid Este 19, a 3 médicos, 11 enfermeras, 1 Tcae, 4 celadores; y 10 agresiones en Zamora, a 6 médicos y 4 enfermeras.
Ante «este panorama», y coincidiendo con la celebración el 12 de marzo del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, Csif ha exigido a la Junta una «revisión» del plan integral contra la violencia, acoso y agresiones en el ámbito de la Sanidad. También pide un Protocolo Nacional Unificado de Agresiones, con directrices claras de prevención y actuación, en todo el Sistema Nacional de Salud. Entre otras medidas necesarias, está el despliegue del ‘botón del pánico’, que es un sistema de alerta rápido y eficaz. Se tiene que aceptar el reconocimiento legal de autoridad al profesional sanitario; la agilización de órdenes de alejamiento para proteger a los sanitarios agredidos; reforzar la seguridad en los centros de salud y hospitales; endurecimiento de las penas a los agresores; apoyo psicológico gratuito a las víctimas; formación en prevención y gestión de conflictos; o la creación de un observatorio nacional de agresiones, concluye.