Csif denuncia que el 40 % del personal de Educación de León está sin cubrir

El sindicato reactiva sus críticas contra "la sobrecarga de trabajo y presión" a los que se ven sometidos los trabajadores de la dirección provincial

28/11/2024
 Actualizado a 28/11/2024
Manifestación de CSIF, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS
Manifestación de CSIF, en una imagen de archivo. | EUROPA PRESS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) ha denunciado "la sobrecarga de trabajo y presión" a la que se ven sometidos tanto el personal laboral como el personal funcionario dependiente de la dirección provincial de Educación de León.

Aseguran que la falta de cobertura de plazas, tanto en situación de vacante o por incapacidad laboral de sus titulares en numerosos centros de toda la provincia, provoca que los servicios se estén realizando gracias a la buena voluntad de los trabajadores, y en detrimento de los servicios de calidad que debe prestar la administración pública. Además, señalan que todo ello supone una «sobrecarga tanto física como psíquica a la que se ven sometidos estos trabajadores», con las consiguientes consecuencias que esto conlleva.

Aproximadamente estiman que más de un 40 por ciento de las plazas de personal laboral y de funcionarios de toda la provincia están sin cobertura y que la solución aportada en muchas ocasiones por la dirección provincial de León es movilizar trabajadores de un centro a otro, que partiendo de que la plantilla está muy ajustada, «el perjuicio causado en dichos centros educativos es irracional».

«Esto supone que por cubrir unas plazas dejamos otros centros educativos carentes de personal y la excusa que la dirección provincial de Educación pone para dejar sin cobertura estas plazas es la falta de candidatos en algunas bolsas de empleo (ATE, TSEI, Ordenanzas, etc.), ocurriendo que en otras bolsas donde sí hay candidatos suficientes para cubrir los puestos (Personal de Servicios) tampoco se realizan llamamientos para cubrir dichas plazas, que son numerosas», subrayan desde el sindicato.

Hay centros que comenzaron el curso escolar con plazas sin cubrir, por ejemplo, CEE Bergidum, que por el tipo de alumnado que atiende explican que «necesitaría la cobertura total e inmediata del personal, faltando actualmente un ATE y tres de personal de servicios».

«Este es solo un ejemplo que se repite en todos los Institutos y Ceip de la provincia de León. Esta situación tan crítica se ve agravada por la falta de personal funcionario, tanto en las dependencias de la dirección provincial de León como en los centros educativos de toda la provincia», concluyen desde Csif en un comunicado de prensa.

Archivado en
Lo más leído