León acogerá este jueves una conferencia bajo el título 'El nuevo convenio colectivo de la Junta de Castilla y León: la gran oportunidad perdida' impartida por Mar Carrascal, responsable de Csif en la negociación del convenio. “Poco hemos tenido que esperar para conocer las negativas consecuencias del nuevo convenio de laborales de la Junta de Castilla y León, que entró en vigor el pasado mes de julio de 2023. Ya advertimos que generaría una grave inseguridad jurídica y, por eso, entre otras muchas razones, Csif no lo firmó. Lamentablemente, el tiempo nos está dando la razón. Se ha perdido una gran oportunidad de conseguir un buen convenio, después de esperarlo y exigirlo varios años”, indica Carrascal. El evento tendrá lugar en la biblioteca pública de Santa Nonia a las 17:00 horas.
La organización sindical explica que la Junta, "amparada en el nuevo marco jurídico que ofrece el convenio", despidió a más de 35 trabajadores de los centros de menores de Castilla y León el pasado 5 de noviembre, tres de ellos en León, en la Residencia de Protección Suero de Quiñones, “y puede que solo sea una primera fase y que haya más despidos”. Csif señala que el convenio no garantiza la jubilación parcial; y "la Junta ha rebajado la titulación en 18 categorías", señala Mar Carrascal, "lo que puede afectar a la reclasificación de numerosos empleados públicos".
“Pensábamos que el personal laboral iba a recuperar parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Era la esperanza, pero todo ha caído como un cubo de agua helada que nos han echado por encima”, valora Carrascal. “Numerosos trabajadores salieron a la calle para protestar y pedir que no se firmara el convenio. Csif atendió esa reclamación, puesto que somos sus representantes”. Son unos 16.000 trabajadores públicos, unos 2.300 en León, a los que se aplica el nuevo acuerdo laboral.
"Lo más grave e inesperado fue la poca ayuda y comprensión que Csif encontró en la negociación por parte del resto de organizaciones sindicales que, en todo momento, se han mostrado serviles y conformistas” con las propuestas de la Junta, considera Carrascal. “Solo les importó salir de ese entuerto, a pesar de ser un mal convenio que no mejora las condiciones laborales respecto al anterior convenio, y que perjudica a muchos empleados”, subraya.