El Ayuntamiento de Cuadros inauguró este martes un centro pionero, tanto en la provincia de León como en el vecino Principado de Asturias, que está ligado al Camino de San Salvador. Ubicado en las antiguas escuelas de la localidad de La Seca, rehabilitadas hace un año, se trata de un centro expositivo que contribuye a la promoción de esta histórica ruta de peregrinación.
«Desde el Ayuntamiento luchamos porque los pueblos se mantengan y mantengan los servicios, y el Centro Cívico de La Seca lo hicimos con el sentimiento y la ilusión de que aquí albergáramos el Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, un centro que viene a respaldar la fuerza y la ilusión que sentimos por la peregrinación y el Camino de San Salvador, un centro que es único, no hay ninguno ni en la provincia ni en Asturias», señaló el todavía alcalde del municipio, Marcos Martínez.
El Centro de Interpretación del Camino de San Salvador se vertebra a través de paneles interpretativos, mapas, cronogramas, fotografías o un audiovisual de carácter divulgativo, en el que el público puede realizar un recorrido por este itinerario, cuyos orígenes se remontan a 1075, cuando el rey leonés Alfonso VI abrió el Arca Santa de la Catedral de Oviedo y desveló su magnífico contenido. Además, en el exterior del Centro se erige un nuevo hito del Camino, un San Salvador con la esfera cósmica, animando a los peregrinos a colocar su mano sobre ella, para que las estrellas les guíen siempre en su camino.
Reza el dicho popular que «Quien va a Santiago y no va a San Salvador, visita al criado y olvida al Señor», indicando la importancia de esta ruta de peregrinación con diez siglos de historia y 130 kilómetros de rincones increíbles entre la catedral de León y la de Oviedo, a donde se dirigen los peregrinos desde la Edad Media, atraídos por la mayor cantidad de reliquias del mundo, sólo superada por la ciudad de Roma. Un trazado cargado de espacios naturales y patrimonio artístico que, actualmente está en auge.
Para el regidor este centro convierte al municipio en «un centro neurálgico del Camino, y que a través de paneles, mapas, cronogramas, fotos o un audiovisual, hará que el peregrino y que quien lo visite disfrute de este Camino que une la catedral de León con la catedral de Oviedo».
Reivindicación de BIC
Marcos Martínez recordó durante su intervención que este camino histórico ya cuenta, en la vertiente asturiana, con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y aprovechó la inauguración de las instalaciones para reivindicar ante la Junta de Castilla y León «la necesidad de que la vertiente leonesa de este Camino también sea declarada BIC. Este centro supone un autentico espaldarazo para este Camino que tiene 130 kilómetros lleno de rincones y paisajes preciosos, un recorrido que data de la Edad Media». Las reclamaciones no terminaron ahí, y es que el regidor invitó a las administraciones a que «estas subvenciones que año a año salen, y que principalmente y que mayoritariamente van para el Camino Francés, precisamente hace unos días veíamos que había una subvención para digitalizar los pueblos por donde pasa el Camino Francés, pues que también se invierta aquí».
Municipio hospitalario
El alcalde de Cuadros también hizo referencia a la tradición hospitalaria y de acogida que existe en Cabanillas, La Seca y Cascantes, así como, la tranquilidad y autenticidad que conserva el Camino de San Salvador, lo que lo convierte en el elegido por los peregrinos que huyen de las masificaciones que presentan otras rutas. «Los peregrinos que pasan por aquí siempre son bien atendidos, siempre reciben el ánimo y el apoyo de las personas que viven aquí, y creo que es un Camino que año a año va aumentando de aquellos peregrinos que huyen de la masificación del Camino Francés y que buscan otro tipo de experiencia, una experiencia más en soledad, más espiritual, llena de tranquilidad y de paz, y son características que reúne este Camino».