La línea de actuación del Ayuntamiento de Cuadros en medidas sociales, y cuya contención fiscal, proporciona un ahorro muy significativo a los vecinos de Cuadros, incluye ayudas a la natalidad, la adquisición de libros y material escolar, así como, bonificaciones en el Impuesto de Circulación, en el Impuesto de Bienes Inmuebles o en la guardería municipal.
La eliminación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la derogación de su Ordenanza Fiscal reguladora ha sido aprobada en el último pleno del Ayuntamiento de Cuadros con el fin de disminuir la presión fiscal de los ciudadanos del municipio. La supresión de este tributo se suma a otras prestaciones y bonificaciones que reflejan el compromiso de este ayuntamiento por potenciar el bienestar de los vecinos y familias, ya que, como ha indicado Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, la preocupación por la ciudadanía y sus problemas representa el epicentro del día a día de este Ayuntamiento.
"No queremos que las familias soporten más cargas fiscales, por lo tanto, hasta donde llegan nuestras competencias, abogamos y trabajamos para que nuestros vecinos puedan disfrutar de calidad de vida en Cuadros sin asfixiarles a impuestos. Al contrario, queremos ayudar a las personas, por ello, también hemos ido sumando bonificaciones y ayudas en este sentido, además de seguir apostando por la mejora de las infraestructuras y la excelencia de los servicios".
Vehículos históricos
Un total de 119 vehículos han sido bonificados desde el ejercicio 2017. Una bonificación con la que los contribuyentes se han ahorrado 7.000 euros y que se aplica, a los vehículos catalogados como históricos, así como, a aquellos que tengan una antigüedad mínima de veinticinco años contados a partir de la fecha de su fabricación, que gozan de una bonificación del 100% en la tarifa que, en cada caso, les corresponda.
Libros y material escolar
Una medida que se implantó en 2020 y cuyo importe, concedido para libros de texto a las familias, hasta la fecha, ha sido de 750 euros. Esta ayuda financia la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario para los alumnos empadronados en el municipio de Cuadros, matriculados en los centros educativos del municipio y cursando estudios de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.
Además, el material escolar que necesitan los alumnos es entregado al CRA Maestro Emilio Alonso al principio de cada curso escolar, desde el año 2015, por un importe anual aproximado de 4.000 euros.
Un compromiso con la educación y las familias al que hay que sumar la adquisición en el inicio del curso 2021-2022 de una pizarra digital y 20 tabletas interactivas para el CRA de Lorenzana, así como un soporte interactivo Smart para cargar las tabletas, por un importe cercano a 11.300 euros.
Ayuda a la natalidad
Es preciso destacar que un total de 39 familias han sido los beneficiarios de esta ayuda desde su creación con un importe total de 11.700 euros (300 euros por nacimiento y/o adopción). Con el objetivo, por un lado, de establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares del municipio de Cuadros y por otro, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, evitando así el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural de Castilla y León, la institución municipal otorga esta ayuda por nacimiento o adopción de hijos desde enero de 2016.
Tasa de guardería municipal
Trece han sido las familias del municipio bonificadas con esta prestación por un importe aproximado de 5.800 euros. Dicha prestación establece una bonificación del 50% de la cuota tributaria para aquellos usuarios que tengan la condición de familia numerosa, se encuentren empadronados en el municipio y al corriente de todas las exacciones municipales.
Bonificación tasa del IBI
Desde el Ayuntamiento de Cuadros señalan en un comunicado remitido este miércoles a los medios que esta bonificación de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles está destinada a todos aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa respecto del bien inmueble gravado que constituya vivienda habitual de los mismos, de acuerdo con las siguientes categorías: General: bonificación del 60% y Especial: bonificación del 90%.