Este lunes comenzaba, por noveno año consecutivo el Programa público de formación y empleo “Bernesga” en el municipio de Cuadros y, para dar la bienvenida a sus ocho alumnos, estuvieron presentes en el aula donde se llevará a cabo la formación, la alcaldesa, Teresa Fernández acompañada del segundo teniente de alcalde, Miguel Ángel González. La regidora animó a los participantes para que "aprovechen al máximo esta oportunidad de formación que puede suponer una puerta directa al mercado laboral".
El programa mixto ‘Bernesga IX’ cuenta con un total de mil trescientas cincuenta horas de formación. Por un lado, la parte teórica, que será impartida en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural de Lorenzana y, por otro lado, formación práctica, llevando a cabo distintas actuaciones en las distintas localidades del Municipio. Además, tendrán formación complementaria de los módulos de inserción laboral, sensibilización medioambiental y de Igualdad de Género.
Con nueve meses completos de formación, tiene como como fin la obtención de dos certificados, por un lado, el certificado de profesionalidad en actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería y, por otro lado, el certificado en actividades auxiliares en conservación y mantenimiento de montes por parte de las personas que van a formar parte de éste, todos desempleados y en su mayoría del municipio de Cuadros.
Este programa orientado a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas está subvencionado por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de 167.111 euros y 23.533 por parte del Ayuntamiento de Cuadros.
El principal objetivo del programa es formar al alumnado de tal forma que sea capaz de integrarse como trabajador en una empresa de viverismo, jardinería y trabajos forestales o iniciar una actividad empresarial en la zona e incluso formar parte del personal laborar propio del Ayuntamiento en el mantenimiento de los jardines y zonas verdes del municipio. Las actuaciones que se llevarán a cabo serán: adecuación y labores de mantenimiento de los jardines y las zonas verdes de las distintas localidades de Cuadros, creación de un jardín conmemorativo en el solar del antiguo cementerio de Lorenzana, y la instalación de muros vegetales para producción de planta con el fin de mejorar el aspecto estético entre la zona común al vivero municipal y el Museo Etnográfico de Lorenzana. Además, se producirá planta ornamental y mantenimiento del vivero-invernadero municipal, se recuperarán fuentes y elementos de agua tradicionales en la localidad de Campo y Santibáñez, se mantendrán las rutas verdes del municipio, y se implementará una ruta cicloturista y pedestre a lo largo de la ribera oeste del río Bernesga, entre Lorenzana y Cuadros.