Un coche sostenido por ladrillos y sin ruedas; una ventanilla rota, una cerradura reventada o vehículos que desaparecen sin dejar rastro para ser vendidos al completo o por partes. Todos conocemos casos parecidos, los de un “negocio” ilícito y oscuro que, en no pocas ocasiones, está vinculado a otros delitos, algunos de ellos muy graves y cuya frecuencia parece ir en aumento.
Pero ¿qué hay detrás de un robo de coche? Los expertos lo tienen claro: normalmente, bandas de crimen organizado que sacan el vehículo de España o lo venden por piezas a través de Internet; delincuentes que los roban por diversión o para cometer otros delitos, como alunizajes, y personas que fingen un robo para poder cobrar la indemnización del seguro. Además, la Interpol señala que, en algunas ocasiones, los robos de coches se utilizan para financiar el crimen organizado, el tráfico de drogas, armas y dinero, o el terrorismo
En cualquier caso, los ladrones no se fijan mayoritariamente en vehículos de alta gama. Según el estudio “El robo de vehículos en España (2019-2023”), realizado por Línea Directa Aseguradora, los modelos de coche más deseados por los ladrones de vehículos en España son el SEAT Ibiza, el Volkswagen Golf y el SEAT León. Las posibles razones: la versatilidad de estos modelos, su buena relación calidad-precio y su buena salida en el mercado. Por su parte, las motos más codiciadas por los ladrones son la Honda Scoopy, la SYM Symphony y la KYMCO Super Dink, scooters, valoradas por su acabado, su buen precio y su carácter urbano.
En lo que se refiere a la provincia de León, el coche que más se roba es el BMW Serie 3, que es el quinto en la lista a nivel nacional. Además de ellos, en el 'top 10' de los modelos de coche más robados se encuentran el Ford Focus, Renault Megane, Opel Astra, Volkswagen Polo, Citroen Xsara y Citroen C3.
En Castilla y León, la provincia donde se ha registrado una mayor proporción de robo de coches es Burgos, con un 0,5%, seguida de Segovia Salamanca y Valladolid, todas con un 0,4%. Le siguen León,Ávila, Palencia y Zamora, con un 0,3%, y Soria, con un 0,2%.
En cuanto al robo de motos, Palencia es la provincia de la Comunidad que registra más sustracciones (1,1%), seguida de León (0,9%), Valladolid (0,6%) y Burgos (0,5%). En el lado contrario se encuentran Ávila, Salamanca y Segovia, Soria y Zamora, cuatro provincias donde la proporción de robos es prácticamente inexistente.
En cuanto al nivel de aseguramiento en caso de robo, también existen diferencias en las provincias castellanoleonesas. Las provincias en las que más vehículos cuentan con protección frente al robo son: Valladolid (67%) yBurgos (66%),seguidas de Segovia (64%), Salamanca (63%), León (61%) y Ávila (60%). En el lado opuesto se sitúan Zamora (57%), Palencia (58,5%) y Soria (59,5%).